ITSPP

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO



Modelo Académico del ITSPP

Hoy por hoy la educación es mas que nunca el elemento de evolución de los individuos, es ésta la que transforma la cultura de los pueblos hacia una integración al desarrollo inusitado de este mundo globalizado a la vez que conserva la personalidad de sus raíces. En consecuencia las responsabilidades de las instituciones educativas es actuar con sinergia propia al entorno con la suficiente capacidad de adaptación para poder interpretar las exigencias de una sociedad cada vez mas demandante, y así estar comprometida con la generación de cambios que reditúen hacia una mejor calidad de vida.
Es por lo anterior que el ITSPP consiente de su responsabilidad se ha dado a la tarea de definir su modulo académico buscando la integración de todas las partes que componen la comunidad tecnológica y la sociedad demandante.
Las acciones necesarias para definir el proyecto de modelo académico serian:

  • Desarrollo programado del estudiante.
  • Fortalecimiento curricular
  • Formación integral del estudiante
  • Profesionalización de nuestros egresados
  • Definición de políticas institucionales de docencia, investigación y vinculación.
  • Crecimiento gradual: creciente en grado de dificultad de los contenidos extracurriculares de apoyo a la formación del estudiante.
  • Retroalimentación de los factores económicos acerca de los requerimientos y habilidades de los profesionistas.

Este modelo se enlaza con la formación de profesores, la cual se vería determinada por los factores tales como:
Nivel atendido.- esto implica un accionar diferente a los docentes que atienden nuevo ingreso, tendiente al fortalecimiento de valores y actitudes como responsabilidad, puntualidad, limpieza, civismo y en general una estima por el esfuerzo personal y de equipo. El docente de grupos mas avanzados deberá no limitarse solo a la transmisión del conocimiento sino a fomentar mas el auto didactismo, la autocrítica, la participación grupal, la cultura científica y la búsqueda de oportunidades; deberá atender a la especialización por áreas de conocimiento y la certificación como especialista a través de instituciones reconocidas.
Educación continua.- los maestros deberán tomar periódicamente cursos de actualización en la docencia así como también cursos de actualización en las áreas de conocimiento de su especialidad.
También la Administración Educativa deberá generar procedimientos para el desarrollo y fácil seguimiento del estudiante, así como establecer una evaluación periódica del modelo contando con indicadores y estrategias para medir la eficiencia, calidad y pertinencia del proceso enseñanza-aprendizaje. para ello la planta administrativa deberá estar con una actualización y capacitación permanente.

En cuanto al Sector productivo se considera que como receptores de nuestros egresados deberán aportar elementos de análisis como los siguientes:

  • Retroalimentación en cuanto al desempeño de los egresados.
  • Información sobre las necesidades en el medio para reestructurar los planes de estudio
  • Realización conjunta de proyectos de investigación enfocados a la solución de problemas reales en las empresas.
  • Aceptación de residentes y evaluación.
 



Búsqueda personalizada


Copyright © 2018 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí