Historia

  Logo Cobach


C O B A C H

    El Gobierno del Estado de Sonora, suscribió el 25 de junio de 1975, un convenio con la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual ambas entidades se comprometen a crear y sostener un Colegio de Bachilleres en el Estado de Sonora conforme a los lineamientos y propósitos contenidos en la fracción V del artículo 2o. del Decreto Presidencial de 1973, que crea el Colegio de Bachilleres a nivel nacional.

    El H. Congreso del Estado de Sonora promulgó el 12 de julio de 1975, la Ley Orgánica No. 51 que crea el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, como un organismo descentralizado , dotado de autonomía orgánica y administrativa, como Institución independiente de las ya existentes y con capacidad para crear planteles.

    Con este antecedente, el Colegio inició actividades docentes y administrativas en el mes de agosto de 1975, abriendo sus puertas primeramente en Hermosillo, Navojoa y Magdalena. Posteriormente se fue incrementando su infraestructura de la siguiente manera: en septiembre de 1976, en Hermosillo, Ciudad Obregón, Puerto Peñasco y Caborca; en agosto de 1977 en Hermosillo; en agosto de 1986, en San Luis Río Colorado; en agosto de 1987 en Ciudad Obregón; en enero de 1989, en Álamos; en agosto de 1989, en Empalme y Etchojoa; en enero de 1990, en Sonoyta; en agosto de 1990, en Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Pueblo Yaqui; y en agosto de 1993 con tres extensiones en Nogales, Pitiquito y Quetchehueca, autorizándose como plantel la extensión Nogales en agosto del 2001.

    El Colegio de Bachilleres desde su creación ha respondido a la necesidad de atender el crecimiento de la demanda educativa del nivel medio superior. En este sentido, al abrir sus instalaciones en 1975 el Colegio atendió a 2 mil 564 estudiantes, actualmente atiende a 19 mil 223 alumnos en los 19 planteles y las dos extensiones de administración directa y sumándose los 7 mil 133 jóvenes inscritos en 47 escuelas incorporadas, hacen una matrícula total de 26 mil 356 alumnos, que representa el 34% del total de la demanda atendida en el nivel medio superior en la entidad.

    Así mismo, se ha diferenciado de las demás instituciones por el continuo interés de mantenerse a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos. Es así, que el Plan de Estudios que aplica el Colegio está sujeto a modificaciones, las cuales obedecen a la necesidad de actualizar sus contenidos temáticos para dar respuesta a las transformaciones sociales, políticas y económicas. Es por ello, que a partir del ciclo escolar 2003-2004 el Colegio inició con la implementación de la Reforma Curricular como proyecto piloto en el plantel Navojoa.

    Hoy el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, avanza hacia su consolidación como una Institución educativa de reconocido prestigio en la entidad y con una marcada presencia en 26 de los 72 municipios. De esta forma, se contribuye al logro de uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 referido a la Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad y Cohesión Social y a lo establecido en el eje rector No.4 del Programa Estatal de Educación 2004-2009 consistente en el acceso, la garantía de permanencia y éxito escolar, en lo que corresponde a este subsistema de educación media superior.

 

 

 

 



Búsqueda personalizada


Copyright © 2016 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí