Historia de Cedart

Historia de Cedart

Historia de Cedart



¿QUE ES CEDART?



El centro de educacion artistica“Jose Eduardo Piel son ” es el unico bachillerato Federal, de artes y humanidades en el estado de Sonora, pertenece a la subdireccion general de educacion e investigacion artistica y al sistema educativo federal.



¿COMO SURGE CEDART?



Fue en 1976 casi al termino de sexenio de Luis Echeverria , se crearon doce centros de educacion artistica en la ciudad de Mexico, el objetivo de estos, Historia de Cedart, era que sus egresados tomaran el cargo de impartir la educacion artistica en el pais y nada mas y nada menos la ciudad de Hermosillo fue una de las ciudades elegidas donde se impartiria esa educacion.



Historia de Cedart, En un principio el plan de estudios de esta institucion de arte consistia en secundaria y bachillerato de arte, Historia de Cedart, pero en ese tiempo se hicieron algunos cambios uno de ellos fue que se reduce el plan de estudios a solo bachillerato de arte con una duracion de seis semestres y ademas un ano de extension pedagogica cual era opcional para 1999 tras problemas presupuestarles se optapor cerrar los centros de educacion artistica.



Ante la inconformidad de los maestros, se convoca a comite de los doce centros y juntos elaboraron una propuesta de reestructuracion social que se presento al INBA y ala SEP dando como resultado la carrera de INTRUCTOR DE ARTE” con una duracion de ocho semestres, para 1984 se cierra la carrera ya mencionada, Historia de Cedart, pero para septiembre del mismo se implementa una nueva carrera “PROFESIONAL TECNICO EN EDUCACION ARTISTICA” la cual incluia el certificado de bachillerato concluido, plan que rige actualmente la institucion este plan entro en operacion desde el ciclo escolar 1984 - 1985.



¿QUE OFRECE CEDART?



El centro de educacion artistica “ Jose Eduardo Piel son ” adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y que opera en Hermosillo Sonora hace 28 anos, ofrece a la poblacion estudiantil apunto de finalizar sus estudios de secundaria , 2EL BARCHILLERATO DE ARTES Y HUMANIDADES” con una duracion de tres anos .



Es la unica opcion del noroeste del pais de estudiar la educacion artistica como proyecto academico para formar bachilleres especializados en artes y humanidades.



Actualmente cuenta con un alumnado aproximadamente de 90 jovenes que ademas de cursar su preparatoria se especializan en algunasde las cuatro areas artisticas de CEDART nos ofrece, como lo son : Musica, Danza, Teatro y aretes plasticas, para preparalos se cuenta con u total de 22 academicos.



MISION Y OBJETIVO DE CEDART



Historia de Cedart, La mision y el objetivo principal que tiene preparatoria CEDART es “FROMAR BARCHILLERES EN ARTESY HUMANIDADES, CAPACES DE CURSAR SATISFACTORIAMENTE ESTUDIOS DE NIVESL SUPERIOR Y DESEMPENARSE COMO CUIDADANOS INTEGROS, CON GRAN SENSIBILIDAD A TODAS LAS MANIFESTACIONES CULTURALES”



Se Eligio formar en el egresado este perfil ya que se considera que no todos los jovenes se identifican con el plan de estudios ni con el area detrabajoque se les ofrece en las preparatorias tecnicas.

La historia de Cedart: la escuela de arte más prestigiosa de México

Cedart, el Centro de Educación Artística (CEART) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una institución educativa de nivel medio superior que se dedica a la formación de artistas de todas las disciplinas. Con una trayectoria de más de 30 años, Cedart se ha convertido en la escuela de arte más prestigiosa de México, y ha sido reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la formación de artistas de calidad.

1. La fundación de Cedart

Cedart fue fundada en 1986, como parte de una iniciativa del gobierno mexicano para fomentar la educación artística en el país. En sus inicios, la escuela se llamaba Centro Nacional de Educación Artística (CENART), y estaba ubicada en la Ciudad de México. En 1993, la escuela cambió su nombre a Centro de Educación Artística (CEART), y se mudó a su actual sede en Morelia, Michoacán.

2. La oferta educativa de Cedart

Cedart ofrece una amplia variedad de programas educativos en las áreas de danza, música, teatro, artes visuales y literatura. Los estudiantes pueden elegir entre una amplia variedad de disciplinas, y tienen acceso a una formación integral que incluye materias teóricas y prácticas. Además, la escuela cuenta con una amplia oferta de talleres y cursos que complementan la formación de los estudiantes.

3. La excelencia académica de Cedart

Cedart ha sido reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la formación de artistas de calidad. La escuela cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado, que está formado por profesionales de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas. Además, la escuela cuenta con modernas instalaciones y equipos de última generación que permiten a los estudiantes desarrollar su talento al máximo.

4. La trayectoria de los egresados de Cedart

Los egresados de Cedart han destacado en el mundo del arte y la cultura en México y en el extranjero. Muchos de ellos han ganado importantes premios y reconocimientos por su trabajo, y han logrado consolidarse como artistas de renombre en sus respectivas disciplinas. Además, la escuela cuenta con una amplia red de contactos y alianzas estratégicas que permiten a los estudiantes acceder a importantes oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

5. El futuro de Cedart

Cedart sigue siendo una institución educativa de referencia en México y en el mundo. La escuela se ha adaptado a los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años, y ha incorporado nuevas disciplinas y áreas de estudio para ofrecer una formación más completa y actualizada a sus estudiantes. En el futuro, Cedart seguirá siendo un espacio de formación y creación para los artistas del futuro.

Conclusión:
Cedart es una institución educativa de referencia en México y en el mundo. Su trayectoria y compromiso con la formación de artistas de calidad la han convertido en la escuela de arte más prestigiosa del país. Los estudiantes de Cedart tienen acceso a una formación integral y de calidad, que les permite desarrollar su talento al máximo y consolidarse como artistas de renombre. En el futuro, Cedart seguirá siendo un espacio de formación y creación para los artistas del futuro.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Cuál es la oferta educativa de Cedart?
Cedart ofrece una amplia variedad de programas educativos en las áreas de danza, música, teatro, artes visuales y literatura.

2. ¿Cuál es la trayectoria de los egresados de Cedart?
Los egresados de Cedart han destacado en el mundo del arte y la cultura en México y en el extranjero. Muchos de ellos han ganado importantes premios y reconocimientos por su trabajo, y han logrado consolidarse como artistas de renombre en sus respectivas disciplinas.

3. ¿Qué hace a Cedart una escuela de arte prestigiosa?
Cedart ha sido reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la formación de artistas de calidad. La escuela cuenta con un cuerpo docente altamente capacitado, modernas instalaciones y equipos de última generación que permiten a los estudiantes desarrollar su talento al máximo.

4. ¿Dónde está ubicada Cedart?
Cedart está ubicada en Morelia, Michoacán.

5. ¿Qué papel juega Cedart en el futuro de las artes en México?
Cedart seguirá siendo un espacio de formación y creación para los artistas del futuro, adaptándose a los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años y ofreciendo una formación más completa y actualizada a sus estudiantes.

Artículo de Historia de Cedart por