Inclusion y Equidad Educativa

Inclusion y Equidad Educativa

Inclusion y Equidad Educativa

La SEP presentará una estrategia específica para la Inclusion y Equidad Educativa, uno de los ejes el nuevo modelo educativo. Dicha Estrategia de Equidad E Inclusión incluye 10 medidas que se concentrarán en comunidades indígenas y rurales, anunció el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

En las próximas semanas, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará la estrategia específica sobre uno de los ejes fundamentales del nuevo modelo educativo, el eje de la inclusión y la equidad, con intervenciones públicas muy concretas, en las cuales vendrá y veremos cómo beneficiar a las principales comunidades indígenas. Estamos dando una prioridad fundamental al desarrollo y llevar la calidad educativa a las diferentes comunidades indígenas”, dijo.

En el foro “Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el subsecretario adelantó que una de las medidas es reenfocar el sistema de becas para estudiantes indígenas.

Expuso por otro lado que, en la primera etapa del nuevo modelo educativo, se trabajará con recursos ya asignados a la SEP y reiteró que este sistema de educación tardará 10 años en dar frutos.

Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en la Inclusion y Equidad Educativa calculó que cinco años después de que se implemente el nuevo sistema, se podría notar un avance en el aprendizaje.

Toda reforma educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en los aprendizajes, que es lo que verdaderamente nos importa”.

“La visión que tienen el modelo además de apoyar a estas escuelas indígenas, es la construcción de una educación intercultural que permita que todos los mexicanos conozcamos y reconozcamos el valor de la multiplicidad multicultural de nuestro país, lo reconozcamos y sea parte de nuestra educación”.
Uno de los ejes es destinar mayor presupuesto al mejoramiento de las escuelas en comunidades indígenas.

“En todas las reglas de los programas federales, como escuelas de tiempo completo, escuelas al cien y el programa de la reforma educativa cuando menos, Inclusion y Equidad Educativa la mitad de los recursos tengan que ir a las zonas más desfavorecidas del país y dentro de ello que por lo menos, el 20% vaya a las comunidades indígenas”.
Entre las estrategias destacó la aplicación de un programa piloto que brindará herramientas para la integración de personas con discapacidad en 250 escuelas.

“En este ciclo escolar vamos a arrancar con un programa piloto de 250 escuelas con todas las condiciones de una escuela inclusiva, infraestructura, capacitación a los maestros, materiales adecuados y a partir de este piloto, Inclusion y Equidad Educativa estaremos escalando para que con una visión de que al año 2030, todas las escuelas del país, las más de 250 mil escuelas del país tengan todos los elementos de una educación inclusiva”.

Mencionó como prioridad, el equipamiento de todas las escuelas con comedores e infraestructura de calidad, plantillas de maestros completas en cada centro educativo, la adaptación de escuelas de tiempo completo, así como programas de educación en edad temprana para las familias que forman parte del programa social, PROSPERA.


Artículo de Inclusion y Equidad Educativa por
5 estrellas - basado en 8000 reviews