Musica para Niños

Musica para Niños

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educaci?n, la psicolog?a y la m?sica, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina art?stica como la m?sica, mejora el aprendizaje de lectura, Musica para Niños lengua (incluidas lenguas extranjeras), matem?ticas y rendimiento acad?mico en general, potenciando adem?s otras ?reas del desarrollo del ser humano. Por qué los Niños deben Aprender Música. Este art?culo presenta algunos elementos que permiten evidenciar desde la teor?a y la pr?ctica, el por qu? y para qu? deben aprender m?sica los ni?os, basado en los distintos enfoques de la pedagog?a musical y la experiencia del autor en este campo.

El aprendizaje musical a edad temprana ha sido objeto de estudio desde las diferentes disciplinas que lo comprometen, como la pedagog?a, la psicolog?a y la m?sica en s? misma. Musica para Niños, el ser humano en sus distintas etapas de formaci?n y crecimiento puede potenciar muchas habilidades que fortalecen a otras ?reas de desarrollo.

Los distintos aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, as? como los planos cognitivo, afectivo y psicomotor pueden verse favorecidos al iniciarse de manera temprana
en el aprendizaje de la m?sica.

Este art?culo se aborda desde la propia experiencia del autor en el campo de la educaci?n musical, y recoge enfoques significativos en el proceso de aprendizaje. Incluye aspectos derivados de la teor?a de las inteligencias m?ltiples, la inteligencia musical, los planos del proceso de aprendizaje, lo que hace generalmente un m?sico, la incidencia del aprendizaje de la m?sica en la dimensi?n psicomotriz del ni?o, los beneficios del aprendizaje musical a edad temprana en t?rminos de autoestima, c?mo se forma el m?sico y una serie de reflexiones acerca del mito del talento, finalizando con algunas conclusiones desde la teor?a y la pr?ctica del proceso de ense?anza-aprendizaje de la m?sica.

EL PROBLEMA



La oportunidad de la pr?ctica art?stica a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educaci?n: Musica para Niños ampl?an la imaginaci?n y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el ni?o.

El arte en cualquiera de sus expresiones, permite una comunicaci?n universal en la que todos de alguna manera, entiende, aprecia y expresa emociones y sentimientos. Es a trav?s de los lenguajes art?sticos como se establece sin palabras (pero con la participaci?n del sentido est?tico y de otras ?reas del conocimiento), acercamiento a otras facetas del g?nero humano.

En una revisi?n exhaustiva de cientos de estudios emp?ricos realizados entre 1972 y 1992, tres educadores relacionados con el proyecto ??uturo de la m?sica?? descubrieron que ??a educaci?n musical mejora el aprendizaje de lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matem?ticas y rendimiento acad?mico en general??1. ?Por qu? los ni?os deben aprender m?sica? En el mismo proyecto, los investigadores anotaron que ??a m?sica aumenta la creatividad, mejora la estima propia del alumno, desarrolla habilidades sociales y mejora el desarrollo de habilidades motoras perceptivas, as? como el desarrollo psicomotriz??2.

Musica para Niños
. De igual forma estudios como la teor?a de las inteligencias m?ltiples, planteada por el neuropsic?logo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que ??a m?sica estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matem?ticas, lenguaje y habilidades espaciales??3.

Se podr?a citar una gran lista de investigadores tanto del campo de la educaci?n, como de la psicolog?a, y de la m?sica que corroboran las anteriores afirmaciones. Pero surge el interrogante ?C?mo se logra a trav?s del aprendizaje musical, todo lo mencionado anteriormente? ?Por qu? debe comenzarse temprano este aprendizaje? ?Qu? le aporta realmente a la vida de un ser humano, recibir formaci?n musical?

Bien puede decirse que cualquier disciplina que se emprenda con seriedad, contribuye a la formaci?n como seres humanos. Pero ?qu? hay en el aprendizaje musical, que parece reunir caracter?sticas de una formaci?n integral? Y la pregunta clave:Musica para Niños, No es s?lo la competencia en la disciplina, es ante todo como lo afirma Suzuki4, la b?squeda de un mejor ser humano que explora todas sus capacidades. As? que se puede partir de algunos principios sobre los cuales se sustentan las hip?tesis anteriores:

1. La teor?a de las inteligencias m?ltiples. Gardner3 presenta una definici?n de inteligencia como ??a capacidad que tiene un individuo de resolver problemas, o de crear productos que sean valiosos en uno o m?s ambientes culturales??. Musica para Niños De manera que las inteligencias espec?ficas o dominios cognoscitivos-adaptativos particulares tales como las habilidades visoespaciales, dependen de m?ltiples factores que pueden concentrarse en tres grupos:

a. Factores gen?ticos.
b. Factores ambientales.
c. Factores relacionados con la integridad cerebral.

Los primeros psic?logos de la inteligencia como Spearman5 y Terman6, consideraron la inteligencia como una capacidad general ?nica para formar conceptos y resolver problemas. Otros psic?logos, Thurstone7 y Guildford8 sostuvieron la existencia de varios factores o componentes de la inteligencia, cuestion?ndose c?mo se relacionaban. Luego Catell9 y Vernon10 consideraron la relaci?n entre factores como jer?rquica, afirmando que la inteligencia general, verbal o num?rica dominaba sobre componentes m?s espec?ficos.

En 1989 aparece Howe11 oponi?ndose al concepto de inteligencia como una habilidad general, teniendo en cuenta diversas habilidades basado en dos razones:

1. Diversas tareas requieren m?s de una habilidad mental.
2. Existen atributos personales que pueden afectar el buen desempe?o de alguien en una variedad de tareas y habilidades (como capacidad de atenci?n, deseo de ?xito, competitividad, autoconfianza, etc.).

Gardner3 plantea que para cubrir el ?mbito de la cognici?n humana no es suficiente quedarse en la tradici?n psicom?trica y que por el contrario se debe incluir un repertorio de aptitudes m?s universal, proponiendo que las inteligencias se expresan en el contexto de tareas, disciplinas y ?mbitos espec?ficos, Musica para Niños, presenta la existencia de las siguientes inteligencias: la inteligencia ling??stica, la inteligencia l?gico-matem?tica, la inteligencia musical, la inteligencia espacial, la inteligencia cinest?sico-corporal y dos formas de inteligencia personal, una que se dirige hacia los dem?s y otra que apunta hacia la propia persona.

La inteligencia musical12. Si nos planteamos la pregunta ?qu? es el conocimiento musical? debemos considerar dos aspectos frente a la m?sica: uno, que la m?sica es una facultad de la especie humana como la visi?n y el lenguaje; y otro que se asocia con la parte cultural del individuo (actividades colectivas, ceremonias, vida social, etc.).

A diferencia del lenguaje y la visi?n que se desarrolla m?s o menos de manera similar en todos los individuos, la habilidad musical es diferente en cada uno de ellos. Aunque la habilidad musical supuestamente se halla localizada en el hemisferio no dominante, en la medida que se intensifica el trabajo musical, Musica para Niños entra en juego la participaci?n del razonamiento ling??stico y l?gico-matem?tico implicando la participaci?n del hemisferio dominante en el proceso de creaci?n, ejecuci?n o audici?n de una obra musical.

El m?sico, o el estudiante de m?sica puede realizar una, dos o las tres actividades siguientes: componer (crear), interpretar (re-crear) o escuchar. Para la realizaci?n de estas actividades es importante contar con tres componentes de la inteligencia musical que son:

Plano o componente afectivo (referente a lo asociativo o relacional).
Plano o componente sensorial (referente a las sensaciones derivadas a partir del fen?meno auditivo).
Plano o componente formal (referente a los elementos formales de la m?sica tanto en la audici?n como en la interpretaci?n y en la composici?n).

Surge una nueva pregunta ?cu?les son en t?rminos educativos los planos en que se realiza el proceso de aprendizaje, integrando todas las dimensiones del ser humano? Seg?n Delors13 la educaci?n se debe estructurar en torno a 4 aprendizajes fundamentales:

Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensi?n.
Aprender a hacer: para influir en su entorno.
Aprender a vivir juntos: para participar en la actividad humana.
Aprender a ser: proceso fundamental que recoge los tres anteriores.
Musica para Niños, El proceso educativo contempla por lo menos tres planos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor, que pueden asimilarse a los planos de la actividad musical.
El plano cognitivo considera cinco niveles referentes a procesos mentales identificables: recuerdo, comprensi?n, an?lisis, s?ntesis y aplicaci?n (cuando se interpreta (toca) una obra musical se incluyen todos los niveles de cognici?n). El recuerdo y la comprensi?n son niveles b?sicos para que se den cualquiera de los niveles subsiguientes.

Cómo aprende el ni?o el lenguaje musical y c?mo se inicia en el instrumento musical? ?Por qu? los ni?os deben aprender m?sica? El desarrollo musical de los ni?os entre los 3 y los 15 a?os atraviesa cuatro niveles: manipulaci?n sensorial, imitaci?n, interpretaci?n imaginativa y reflexi?n. Por tanto, la iniciaci?n musical atraviesa los diferentes estad?os14, permitiendo el desarrollo no s?lo del plano cognitivo, sino tambi?n de los planos afectivo y psicomotor.

B?sicamente el ni?o peque?o alcanza el aprendizaje a partir de la imitaci?n. La imitaci?n ayuda a desarrollar en el alumno:

La observaci?n consciente.
La capacidad de atenci?n
La capacidad de concentraci?n
La asimilaci?n-comprensi?n
La retenci?n (memoria pr?xima y remota)
La capacidad de evocaci?n>

La educaci?n m?sico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formaci?n f?sica y motora del ni?o, proporcion?ndole un mejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el o?do no s?lo sirve para el estudio de la m?sica, sino para el resto de su formaci?n intelectual. Suzuki4 sostiene que un ni?o que ??ye mucho y bien??, que sabe escuchar y discriminar entre distintos sonidos y tonos, capta mejor los mensajes en la escuela, aprende con m?s facilidad y llegar? a dominar su idioma antes que los ni?os no educados musicalmente. Tambi?n asegura que muchos de los ni?os que se denominan ??orpes o lentos?? s?lo tienen dificultades de audici?n, y al superar este problema, mejoran r?pidamente.

El estudio de la m?sica y la disciplina y continuidad que presupone, as? como el esfuerzo en la consecuci?n de una meta, el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo adem?s de la educaci?n auditiva, no son aspectos de utilidad estrictamente musical, sino que producen un aspecto de transferencia a los dem?s aspectos intelectuales, sensoriales y motrices.

Las dimensiones espec?ficas del desarrollo infantil que cumple la estimulaci?n de la m?sica, el sonido y el ritmo son:

La motricidad
El lenguaje
La socialización
La conciencia del espacio y el tiempo
La autoestima



GENERALMENTE QU? HACE UN M?SICO?



Se detallan algunas de las actividades que realiza normalmente un m?sico:

La ejecuci?n instrumental. Para lograr una buena interpretaci?n de una obra musical, se puede llegar por varios caminos: uno es el que plantea Suzuki4 con su m?todo de desarrollo del talento. Considerando el talento, Musica para Niños no como una habilidad innata sino como el producto de una buena exposici?n del ni?o a est?mulos sonoros apropiados y a la pr?ctica repetitiva de los sonidos a trav?s del contacto instrumental. De esta forma se pueden lograr grandes avances t?cnicos a temprana edad, sin entrar en detalle a estudiar otro tipo de elementos formales.

El trabajo individual. Al iniciar el trabajo instrumental, el ni?o parte de un acercamiento al instrumento que es auditivo y sensorial para poco a poco ir estableciendo un acercamiento m?s intelectual a trav?s de la lectura. En este caso inicial, hay un elemento com?n para todos los ni?os, ??a memoria?? que no es una memoria repetitiva, sino comprensiva, de manera que la memoria no es la meta, pero s? un punto de partida para nuevos aprendizajes. Esta experiencia de aprendizaje se conjunga perfectamente con el enfoque constructivista, logrando as? no s?lo un aprendizaje significativo en la m?sica, sino que hace extensivo ese proceso de aprendizaje para otras ?reas del conocimiento.

La gran diferencia del aprendizaje de la m?sica con otras disciplinas del conocimiento, est? adem?s, en la forma como se acerca a ese conocimiento. La m?sica es parte de nuestra vida cotidiana y se encuentra presente en todas las actividades de la cultura del hombre: en el juego, Musica para Niños en las rondas, en las expresiones religiosas, en las expresiones emocionales, etc., entonces, acercarse al maravilloso mundo de la m?sica es acercarse de manera m?s profunda al g?nero humano.

Toda ejecuci?n instrumental tiene varios pasos15:

Percepci?n de los est?mulos visuales (lectura de la partitura).

Por qué los Niños deben Aprender Música. Respuesta mediadora que permita al individuo transformar los est?mulos visuales percibidos en su sonido equivalente. Un principiante al leer la partitura debe pensar cu?l es la nota, d?nde colocar el dedo, cu?l es la intensidad, c?mo pasar el arco o con qu? articulaci?n, etc. Estas operaciones mentales se hacen de forma separada en el novato, pero la experiencia y la pr?ctica pueden automatizar muchas de ellas y ser captadas como una sola entidad.

Cada individuo percibe los est?mulos auditivos que resultan de su ejecuci?n.

El int?rprete proceder? a evaluar la precisi?n de su respuesta al est?mulo visual: si se confirma, contin?a; si se contradice, har? los ajustes necesarios.

La pr?ctica de conjunto (ejecuci?n instrumental o vocal). Otro de los elementos que se trabaja en el aprendizaje musical, Musica para Niños es la pr?ctica de conjunto, ya sea el coro o alg?n otro tipo de agrupaci?n instrumental. En el encuentro colectivo, cada uno de los ni?os puede mostrar sus capacidades expresivas, creativas y art?sticas, a la vez que confronta diferentes aspectos como:

Su disciplina y actitud para aprender.

La adopci?n de una posici?n adecuada, a trav?s de la relajaci?n, el equilibrio, la flexibilidad del cuerpo

Agilidad mental y capacidad de reacci?n

Atenci?n y concentraci?n
Articulaciones
Producci?n sonora
Sentido del ritmo
H?bito de estudio y sentido cr?tico

El encuentro colectivo es un elemento fundamental para trabajar de una forma integradora los distintos elementos que el alumno forja de forma individual. Tambi?n es el marco ideal para practicar temas como la improvisaci?n, el movimiento, la m?sica de c?mara, la orquesta, etc.

En el m?todo Suzuki4 no se espera obtener resultados perfectos t?cnica y musicalmente para que el alumno pueda tocar en p?blico; para Suzuki es el esfuerzo y la actitud lo importante a la hora de tocar frente a otros; Musica para Niños a los alumnos se les debe dar numerosas oportunidades de tocar en grupo y en p?blico desde el primer momento para motivarles y educarles en esta faceta de mostrar el compartir su esfuerzo. Tocar para otros aumenta en el alumno su confianza en s? mismo.

La creaci?n (o composici?n). Para Stravinski3 ??omponer es hacer, no pensar??. Pero para hacer tal como lo plantea el compositor, se debe haber recorrido antes un camino que corresponde al razonamiento musical l?gico. Ese razonamiento musical l?gico genera:

Ideas musicales que toman forma significativa.
Desarrollos por t?cnicas conocidas, estructuras o esquemas.
No es suficiente lo que los rom?nticos llamaron inspiraci?n; es importante por lo tanto el an?lisis musical frente a la idea generada. Lo que viene del tema, lo que surge de ?l y qu? se puede encontrar, Musica para Niños Es importante la memoria tonal y haber absorbido diferentes experiencias tonales para funcionar en forma creativa.
Las habilidades ling??sticas est?n lateralizadas casi en forma exclusiva en el hemisferio dominante (izquierdo), mientras que la mayor?a de las capacidades musicales, incluyendo la capacidad central de la sensibilidad al tono est?n localizadas en todos los individuos en el hemisferio no dominante (el derecho). Por eso cuando se produce una lesi?n en los l?bulos frontal y temporal derecho, se afecta el distinguir los tonos y reproducirlos correctamente.

La habilidad para percibir y criticar las interpretaciones musicales parecen apoyarse en las estructuras del hemisferio derecho. En individuos con preparaci?n musical, existen efectos crecientes al hemisferio izquierdo y decrecientes al derecho.

La audici?n musical. Cuando se habla de audici?n en t?rminos musicales, se refiere a la escucha consciente. Aprender a escuchar, es interiorizar los m?ltiples elementos que se encuentran presentes en una obra musical: Musica para Niños el ritmo, la melod?a, la armon?a, el material sonoro y la forma. La discriminaci?n de dichos elementos, no solo desarrolla en el oyente el o?do r?tmico, mel?dico y arm?nico como tal, ante todo permiten disfrutar de la m?sica en todas sus dimensiones.

La ense?anza auditiva se debe considerar bajo un triple aspecto: fisiol?gico, afectivo y mental. Todo ello conduce a enfocar el problema de la audici?n bajo ese mismo triple aspecto. Entonces habr?:

La receptividad sensorial auditiva (memoria, memoria fisiol?gica).
La sensibilidad afectivo auditiva (necesidad, deseo, emoci?n, memoria an?mica, imaginaci?n).
La percepci?n mental auditiva (comparaci?n, juicio, memoria intelectual, conciencia sonora e imaginaci?n constructiva)

Aunque en la pr?ctica musical estos elementos est?n unidos, pues la experiencia musical es una experiencia global, para la pedagog?a es ?til disociarlos, porque un alumno puede tener una deficiencia sensorial, afectiva o mental que hay que solucionar mediante ejercicios adecuados.

La receptividad sensorial auditiva16. La percepci?n sensorial, es en el proceso evolutivo, la ?ltima de las funciones auriculares (aparece con el caracol). Antes de ella la tactilidad es el punto de partida:

La percepci?n sist?mica, que es una variaci?n de presi?n de un medio s?lido que presente un car?cter peri?dico, p.e., un terremoto.

La percepci?n barest?sica, que es una presi?n o variaci?n de presi?n no peri?dica, de un medio fluido.

La percepci?n seisest?sica que es una variaci?n de presi?n r?pida y m?s o menos peri?dica de un medio fluido. En el ser humano se confunde con la audici?n.

Gracias a las fibras de corti, ciertas vibraciones se presentan con un aspecto de continuidad y de unidad llamado sonido, Musica para Niños y La sensorialidad proveer? de los elementos necesarios a la sensibilidad afectiva y a la inteligencia para la expresi?n musical. Cuanto m?s sutil y perfecto es el ?rgano, mayor es el repertorio de materiales que puede ofrecer.

El desarrollo sensorial auditivo: Se trata de desarrollar el sentido de la intensidad, de la altura y del timbre (la duraci?n pertenece al campo del ritmo) (ejercitando grandes distancias, luego tonos y semitonos, hasta intervalos cada vez m?s peque?os).

La sensibilidad afectivo-auditiva. Si la sensorialidad auditiva es el punto de partida, la sensibilidad afectivo-auditiva es quiz? su centro. La sensibilidad afectivo-auditiva comienza en el momento en que pasamos del acto pasivo de oir al de escuchar. Por la sensibilidad auditivo-afectiva se entra en el campo mel?dico.

El ni?o es un ser emotivo y el sonido tiene una poderosa acci?n sobre la afectividad, de manera que el pedagogo debe utilizar la sensibilidad del ni?o para una mejor comprensi?n de la m?sica como medio de expresi?n y comunicaci?n (melod?as, fraseos, etc.)

La inteligencia auditiva. La inteligencia auditiva se puede considerar como una s?ntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja sobre sus elementos.

Algunos elementos importantes para su desarrollo son:
La memoria (memoria sensorial e imaginaci?n reproductora).
La audici?n interior base de la aut?ntica musicalidad, produce a la vez los aspectos sensorial, afectivo y mental de la memoria.
La imaginaci?n creadora, utiliza parte consciente e incoscientemente de los datos de la imaginaci?n retentiva para la creaci?n musical.
El sentido tonal es un fen?meno de audici?n relativa, basado en la afinidad tonal de los sonidos (simplicidad o reciprocidad de las relaciones de los sonidos tomados consecutiva o simult?neamente).

La audici?n relativa, basada en las adquisiciones sensoriales, pertenece al dominio de la sensibilidad afectiva. Consiste en la percepci?n de relaciones entre dos o varios sonidos (generan reacciones emotivas).

La audici?n absoluta como fen?meno puramente sonoro es de orden fisiol?gico.

El nombre de la nota (sonido) concentra en un concepto diferentes elementos como altura, duraci?n, intensidad y timbre, va de lo concreto a lo abstracto.

El acorde, simultaneidad de varios sonidos, es un fen?meno que nace gracias a la inteligencia auditiva, Musica para Niños y el o?do seg?n la fisiolog?a percibe los sonidos aisladamente. La conciencia de la simultaneidad se hace en el cerebro.

El escuchar no se queda en el simple placer por lo est?tico, o lo bello de la m?sica; escuchar es entrar en el mundo del compositor, es re-crear y tener la capacidad de viajar en el tiempo, para ??eer?? en t?rminos musicales, Musica para Niños la historia de la humanidad, la historia del hombre. Al conocer los diferentes elementos musicales y escuchar una obra, se puede comprender aspectos del g?nero humano, sentimientos que no pueden comprenderse en otro discurso, o en otro contexto diferente al discurso musical.

Veamos algunos comentarios acerca de la relaci?n de las inteligencias personales con la m?sica: ??a m?sica puede servir como una forma de captar sentimientos, el conocimiento acerca de los sentimientos, Musica para Niños o el conocimiento acerca de las formas del sentimiento, comunic?ndolos del int?rprete o el creador al oyente atento. La competencia musical no s?lo depende de los mecanismos anal?ticos corticales solos sino tambi?n de las estructuras subcorticales que se consideran centrales para los sentimientos y la motivaci?n??3.

El aprender est? asociado con la sensaci?n de competencia, agrado, felicidad. En este sentido el aprendizaje y pr?ctica de la m?sica evidencia logros y genera sentimientos de agrado, satisfacci?n y felicidad que se traducen en mejores estados an?micos y mayor autoestima del niño.

INCIDENCIAS DE LA M?SICA EN LA DIMENSI?N PSICOMOTRIZ DEL NIÑO

Psicomotricidad. Stamback17 define psicomotricidad e imagen corporal como una de las ramas de la psicolog?a referida a una de las formas de adaptaci?n del individuo al mundo exterior: La psicomotricidad se ocupar?a del papel de movimiento en la organizaci?n psicol?gica general estableciendo las conexiones de la psicolog?a con la neurofisiolog?a.

La motricidad hace ?nfasis en el dominio que adquiere el individuo de manera consciente de los desplazamientos de su cuerpo, Musica para Niños de la coordinaci?n motriz, del ajuste postural, del equilibrio, es decir de sus habilidades motoras. Los movimientos adem?s de constituir una necesidad social para convivir, permiten y facilitan (a trav?s de la educaci?n) la adquisici?n de aprendizajes superiores.

La actividad motriz es importante para el conocimiento al comienzo, luego cuando el conocimiento ya est? establecido, ?ste ser? utilizado para nuevos logros, a medida que la actividad motriz se aumenta y perfecciona las habilidades mentales se van desarrollando. Los 7 primeros a?os de vida marcan un per?odo muy importante en el desarrollo del ni?o. El ni?o adquiere las habilidades motoras b?sicas que estar?n establecidas para toda su vida diaria y pueden verse alimentadas por la pr?ctica y aprendizaje musical: postura, equilibrio, coordinaci?n motriz gruesa y fina, coordinaci?n ocular, coordinaci?n vocal, coordinaci?n ojo-mano, coordinaci?n visomotora, coordinaci?n oculop?dica.

A trav?s de la vivencia del pulso, acento y ritmo, se vivencia el elemento r?tmico musical, caminando, palmeando un tambor u otro instrumento.

El Ritmo y su importancia. Todas las actividades escolares van asignadas con un elemento imprescindible cuya carencia es considerada anomal?a: el ritmo. Es una fuerza creadora que preside todas las actividades humanas y se manifiesta en todos los fen?menos de la naturaleza.

Arist?teles refiere el ritmo conforme a nuestra naturaleza; pues la organizaci?n de nuestras actividades responde a un ritmo interior y personal. Willems16 estudia y analiza varias definiciones del ritmo, formulando que la coincidencia de todo reside en la fuente com?n: ?Un pulso vital?. Cuando el ni?o tiene conciencia intuitiva del ritmo se le permite valerse y apoyarse en ?l logrando una organizaci?n muy beneficiosa. S?lo por intermedio del ritmo logra equilibrar los procesos de asimilaci?n y acomodaci?n que le permiten su adaptaci?n para poder apreciar y gozar con plenitud los valores ideales humanos. Un excelente medio para conseguirlos es a trav?s del movimiento, es decir, por intermedio de la expresi?n, con el empleo de la m?sica, Musica para Niños que corresponde muy directamente a las necesidades e intereses infantiles. La m?sica cimienta bases a trav?s de las experiencias kinest?sicas, sensoperceptivas y emotivas promovidas por est?mulos r?tmicos, mel?dicos, arm?nicos y formales18.

El ritmo y la m?sica ayudan muy directamente al desarrollo de logros psicomotrices: La atenci?n del ni?o se dirige al tema inducido por el ritmo o la canci?n y, por tanto, la realizaci?n de movimientos o percusiones corporales se facilitan en gran medida. La coordinaci?n se activa y se desarrolla no s?lo, Musica para Niños por medio de la repetici?n, sino haciendo variar el tipo de ejercitaci?n que se realizan. Est? relacionada con el aprendizaje, la capacidad de transferir experiencias motrices anteriores a situaciones nuevas19.

Aunque la coordinaci?n fina no solamente se limita a un ojo-mano, si no tambi?n a ojo-pies (oculop?dica), acciones que requieren punter?a, lanzamiento, est? relacionado con las cualidades psicomotrices de:

El equilibrio.
La capacidad de concentraci?n.
Capacidad de relajaci?n.
Velocidad
Existen muchas actividades en m?sica que se realizan con movimientos y actividades que desarrollan la motricidad fina. El manejo de instrumentos musicales tanto percusivos (baquetas), Musica para Niños como de las otras familias instrumentales (familias de flautas, instrumentos de arco, instrumentos pulsados, piano, etc.), permiten un alto desarrollo de la motricidad fina y de todas las actividades de coordinaci?n20.

BENEFICIOS EN T?RMINOS DE AUTOESTIMA

El trabajo o pr?ctica musical contribuye a la autoestima f?sica, al ni?o al valorar sus destrezas21. En cuanto a la autoestima afectiva, le permite actuar m?s seguro de s? mismo, ser m?s alegre, independiente, aceptar desaf?os y al reconocer su valor personal, puede ser m?s tolerante frente a sus limitaciones y frustraciones.

Referente a la autoestima social, el trabajo musical fortalece el sentido del trabajo cooperativo, el respeto de s? mismo y de los dem?s, la tolerancia con los errores de otros, la solidaridad y estar m?s abierto a la cr?tica. En cuanto a la autoestima acad?mica sobra recordar que al realizar una actividad como la m?sica, el ni?o se siente privilegiado con sus capacidades, aprovecha m?s sus potencialidades, es m?s perseverante, se esfuerza y tiene expectativas positivas para su futuro.

Cerrando las referencias a la autoestima, con relaci?n a la autoestima ?tica, el trabajo musical puede ayudar a que el ni?o se defina como responsable, se sienta capaz de cumplir sus compromisos, asuma responsabilidades, respete sus valores y se perciba con m?s virtudes que defectos. Pero, hay que aclarar: al ni?o hay que estimularlo, no obligarlo.

SOBRE EL ?MITO DEL TALENTO?



Todos los ni?os en condiciones normales, tienen la opci?n de iniciarse en el mundo de la m?sica. No es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos los beneficios de la m?sica, por esto se presentan algunas reflexiones acerca del ??ito del talento??.

A continuaci?n se exponen algunos hechos que ponen en tela de juicio la teor?a del ?talento innato?15:

En varias culturas estudiadas por antrop?logos, ?stos han concluido que la mayor?a de sus miembros llegaron a tener un nivel musical que est? muy por encima de lo normal para nuestra sociedad. Esto hace pensar que son los factores culturales y no los biol?gicos, los que limitan el avance de la m?sica en nuestra sociedad.

El ?xito musical no siempre viene de familia. Tambi?n los ni?os de familias sin antecedentes musicales son capaces de conseguir resultados de alto nivel si se les ofrecen las oportunidades y el apoyo necesarios.

la mayor?a de los mejores profesionales no fueron ni?os prodigio. De hecho, estudios realizados demuestran que muy pocos m?sicos de gran categor?a mostraron se?ales de talento especial durante la infancia o incluso cuando llevaban varios a?os estudiando un instrumento musical.

No existen claros ejemplos de virtuosismo en la interpretaci?n o en la composici?n que no fueran precedidos de muchos a?os de intensa preparaci?n y pr?ctica. En el caso de ni?os prodigio, parece que el nivel de pr?ctica temprana superaba con creces el de los m?sicos normales.

Muchas de las capacidades perceptivas necesarias para la asimilaci?n de la m?sica son de muy distinta ?ndole, se desarrollan espont?neamente a lo largo de los 10 primeros a?os de la vida y no parece que su desarrollo requiera el est?mulo de una formaci?n musical formal. Muchas veces se supone que la capacidad de o?do absoluto es sintom?tica de un talento innato especial. Sin embargo, existen pruebas seg?n las cuales esta habilidad no s?lo la puede adquirir cualquiera sino que tambi?n est? presente de forma no desarrollada en 2 de cada 3 personas que no han recibido nunca educaci?n musical. Adem?s, s?lo una minor?a de los m?sicos de primera categor?a tienen o?do absoluto en su forma m?s desarrollada y por estas razones el don del o?do absoluto no parece ser buen indicador de las posibilidades de ?xito en la m?sica.

Todos los hechos antes mencionados apoyan la teor?a seg?n la cual la habilidad musical se desarrolla a partir de un conjunto de caracter?sticas b?sicas heredadas que son comunes a la gran mayor?a de la poblaci?n. Pero requiere de un adecuado est?mulo, orientaci?n y trabajo permanente.

QUE ES LO QUE FORMA A UN MUSICO

Seg?n Sloboda22, la sumatoria e interacci?n de distintos factores permiten que se forme un m?sico. Entre estos podemos incluir:

Experiencias musicales en la infancia. Existen pruebas que indican que la experiencia temprana puede tener un efecto significativo en el desarrollo de la habilidad musical. Dicha experiencia puede comenzar incluso antes del momento del nacimiento (tal como se evidencia en la historia de los grandes compositores como Mozart o Brahms). En varios estudios sobre los primeros a?os de la vida de j?venes m?sicos altamente capacitados para la m?sica, se comprob? que muchos de los padres les cantaban todos los d?as (especialmente cuando estaban dormidos), desde el d?a de su nacimiento. Muchos de los padres utilizaban tambi?n juegos musicales, animando a los ni?os a bailar y a cantar con la m?sica. Este tipo de est?mulo afecta a las capacidades perceptivas y receptivas del ni?o y, por tanto, puede que sus efectos no siempre se observen en los primeros comportamientos de ?ste, pero s? puede incidir de manera importante en la facilidad con la que un alumno joven progresar? luego.

Niveles altos de pr?cticas. Estudios recientes han mostrado c?mo los mejores violinistas de un conservatorio de m?sica hab?an acumulado m?s de 10,000 horas de estudio al llegar a la edad de 21 a?os, dos veces m?s horas que las invertidas por los alumnos menos avanzados del mismo conservatorio. Parece que no hay mejor indicador del nivel alcanzado que el tiempo que se ha dedicado al estudio formal. Siendo as?, parece imprescindible analizar c?mo se puede fomentar y mantener muchas horas de pr?ctica.

Nivel alto de apoyo familiar adecuado. Se ha observado que todos los ni?os seleccionados para entrar en cierto colegio especializado ten?an padres que hab?an tomado parte activa en sus clases de m?sica y en la pr?ctica diaria del instrumento. De hecho, muchos padres supervisaron desde el principio y en todo momento el estudio de los ni?os en casa. Todos los ni?os de la muestra afirmaron que conocieron momentos de poca motivaci?n para el estudio y que si sus padres en aquellos momentos no les hubieran obligado a practicar, probablemente no habr?an practicado nada. La mayor?a de padres invirtieron mucho tiempo y recursos materiales en la educaci?n musical de sus peque?os (p.e., recorriendo largas distancias para llevarlos a clase, a las clases de grupo, a los conciertos, etc.). Muchos de los ni?os de la muestra con mayor nivel hab?an desarrollado un fuerte concepto de ellos mismos como ?musicales?. Al parecer, esto se deb?a a la forma en la que sus primeros esfuerzos fueron alabados y aplaudidos en el entorno familiar m?s inmediato. Los elogios m?s sinceros proven?an de aquellos padres que no eran buenos m?sicos y que estaban realmente impresionados por los logros conseguidos por sus hijos, por muy modestos que fueran.

Profesores en los primeros a?os que dieron clases divertidas. La mayor?a de los ni?os de la muestra citada ten?an buenos recuerdos de las cualidades humanas de sus primeros profesores y, al describir a su primer profesor, empleaban adjetivos tales como agradable, amigable, divertido, simp?tico, etc. Por lo general, no calificaban a estos profesores de excelentes instru-mentistas sino que la descripci?n se aproximaba m?s bien a la siguiente: ?esa ancianita simp?tica que adoraba la m?sica, que quer?a a los ni?os y que era capaz de comunicar un entusiasmo grande tanto por los ni?os como por la m?sica?. Muchos de los ni?os dec?an que la clase de m?sica era el acontecimiento m?s esperado de la semana. Esto se puede contrastar con la experiencia de muchos ni?os que s?lo han podido alcanzar niveles de instrumento m?s bien bajos y que recuerdan sus clases como momentos desagradables de ansiedad y humillaci?n. No cabe duda que los profesores que motivan y desaf?an a sus alumnos para que vayan m?s all? de todo lo que sea simplemente agradable o alcanzable tienen su raz?n de ser. Puede ser que el trabajo del primer profesor sea el de ayudar a desarrollar aquel amor por la m?sica que conduce al compromiso a largo plazo. Un comienzo con excesiva insistencia o ?nfasis en la t?cnica puede obstaculizar esta tarea b?sica.

Oportunidad de experimentar profundas respuestas emocionales a la m?sica. Algunos profesionales afirman que su habilidad para tocar con expresi?n est? conectada de alguna forma con su habilidad para sentir la m?sica. Se dice que los int?rpretes expresivos tocan con sentimiento o con el coraz?n. En otras palabras, su interpretaci?n eleva la intensidad emocional o el impacto de la m?sica. Investigaciones recientes sobre los aspectos de la m?sica que conmueven con mayor intensidad a las personas que escuchan, han mostrado que dichas emociones son provocadas por determinadas estructuras musicales. Los int?rpretes pueden intensificar los efectos emocionales de estas estructuras exagerando las caracter?sticas emotivas de las mismas. Claro est?, para poder hacerlo de forma convincente deben haber experimentado ya como oyentes la emoci?n correspondiente a la m?sica de que se trate. Hay pruebas que demuestran que la habilidad para experimentar una fuerte emoci?n positiva ante las estructuras musicales est? relacionada con las distintas experiencias musicales de la infancia.

CONCLUSIONES

Contestando las preguntas por qu? y para qu? los ni?os aprenden m?sica, se puede afirmar que se ha encontrado la cercana relaci?n de la m?sica con otras competencias intelectuales lo que permite concluir que entre m?s temprano se establezca un contacto serio con la m?sica, mayor oportunidad se tiene que a trav?s de su pr?ctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano. Una buena orientaci?n en el proceso de ense?anza-aprendizaje (a temprana edad) de la m?sica contribuye a mejorar:

capacidad de escucha
Capacidad de concentraci?n
capacidad de abstracci?n
Capacidad de expresi?n
autoestima
criterio
responsabilidad
disciplina
respeto
socializaci?n
actitud creativa
Permite adem?s integrar los elementos musicales a nuestro mundo interno:
Ritmo: Corporalidad
Ritmo + Melod?a: mundo sensorial y afectivo
Ritmo + Melod?a + Armon?a + Timbre: mundo sensorial, afectivo y cognitivo
somos seres de vibraci?n, por tanto la m?sica compuesta de vibraci?n sonora incide directamente sobre nuestro ser. La m?sica es vida. El ser humano es la m?xima expresi?n de la vida. Podemos usar la m?sica como fin o como medio para armonizar todas nuestras dimensiones.


Artículo de Musica para Niños por Mar?a Victoria Casas, Lic.Mus.,
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