Tramitar una Beca

Tramitar una Beca

Tramitar una Beca
Antes que nada, es importante destacar que no basta dirigir un escrito a las autoridades educativas u organismos que otorgan becas para que éstos consideren inmediatamente a un educando y le otorguen el apoyo.

A regla general, es que los interesados deben participar en concursos de selección en los que para ser considerados como aspirantes, deben llenar algunos requisitos y desde luego, una solicitud en el formato establecido para tal efecto.

En diversos casos, se deben integrar Comités de Selección con representantes de varios sectores a fin de garantizar la transparencia del proceso y el combate a la corrupción, lo que evita que exista favoritismo en la selección de los becarios.

Otro aspecto a considerar, es que los procesos de asignación de becas se llevan a cabo únicamente durante fechas determinadas, por lo que es importante estar al pendiente de la emisión de las convocatorias de cada programa y presentar la solicitud y documentación anexa antes de que cierre la convocatoria.

Los aspirantes deben ser cuidadosos en el llenado de la solicitud y estar preparados para una entrevista por el Comité de Selección o una visita a domicilio cuando éstas se requieran y Consejos para Tramitar una Beca, la solicitud debe acompañarse de todos y cada uno de los documentos que en original, copia certificada o copia simple se exijan en la convocatoria respectiva.

Además de lo anterior, es importante dar lectura a los Lineamientos o Reglamentos de Becas de cada programa a fin de conocer los derechos y obligaciones que tiene cada becario, así como otros aspectos importantes como causas de cancelación y suspensión.

Para mayor información, se recomienda acudir directamente a cada una de las instituciones u organismos que se enlistan en el presente catálogo.

En algunos programas de becas, como los operados por la SEP para escuelas oficiales, es conveniente considerar que los trámites deberán iniciarse directamente en el plantel educativo en el que se desee realizar los estudios y Consejos para Tramitar una Beca y La convocatoria de becas, el formato de solicitud, así como los Lineamientos aplicables, pueden también consultarse en cada plantel.

La SEP otorga becas fundamentalmente para escuelas oficiales, no así para instituciones particulares, por lo que en estos casos se recomienda consultar la información respectiva de otros programas.

En el caso de las escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, éstas tienen, en términos del artículo 57, fracción III de la Ley General de Educación, la obligación de proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado.

En este sentido, la SEP ha emitido diversos Lineamientos que en general, obligan a las instituciones particulares a otorgar como mínimo de becas, el equivalente al 5% de los ingresos que por concepto de inscripción y colegiatura recibirán del total de sus alumnos inscritos en el ciclo escolar correspondiente y Consejos para Tramitar una Beca y En estos casos, no se trata siempre de apoyos en efectivo, sino de exenciones totales o parciales de la inscripción y colegiaturas. La SEP no interviene en la selección de los becarios y se limita únicamente a supervisar el cumplimiento de la norma y a la atención de quejas y denuncias en este rubro.

En el caso de becas al extranjero, no debe olvidarse que los trámites deben iniciarse al menos con un año de anticipación a la fecha de inicio de los estudios, por lo que es recomendable considerar los tiempos necesarios para contactar a la institución en la que se espera realizar los estudios, para tramitar la carta de admisión, para presentar los exámenes de conocimiento del idioma y alcanzar los puntajes mínimos requeridos, para integrar la solicitud de beca y en general, para participar en el concurso de selección correspondiente.

Existen diversos programas de becas, de los cuales, la mayoría están dirigidos a apoyar a personas que se encuentran en situaciones socioeconómicas de desventaja. En estos casos, si bien se solicita un promedio mínimo en algunos casos, lo que más interesa es el ingreso y la permanencia de los alumnos en el sistema educativo y no necesariamente el excelente aprovechamiento escolar.

Programas como “Oportunidades” que atienden a las familias en pobreza extrema no consideran incluso promedios para la asignación de los apoyos. “Pronabes” por su parte, no solicita promedio mínimo para la obtención de una beca cuando se trata de alumnos de nuevo ingreso a la educación superior, pero sí requiere un promedio mínimo de 8.0 para conservar la beca en ciclos escolares posteriores.

De igual forma, existen otros programas que sí toman en cuenta el aprovechamiento escolar destacado de los alumnos como criterio para obtener una beca y Consejos para Tramitar una Beca y Este es el caso de programas como el de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en el que existe un convenio de colaboración entre la SEP y BBVA Bancomer a fin de que los educandos ganadores reciban además de los premios correspondientes, una beca de $1,000 mensuales hasta por toda la secundaria y la preparatoria.

En el caso de becas al extranjero, el Gobierno Británico, por ejemplo, además de diversos requisitos académicos, considera como criterio de selección para la asignación de las becas Chevening, el que los aspirantes demuestren potencial para ser futuros líderes en la vida pública del país.

En todos los casos debe considerarse que las becas son limitadas y que no es posible becar a todos los educandos que lo solicitan, razón por la cual, deben también considerarse otras opciones de apoyo como lo son los esquemas de crédito educativo que operan diversas instituciones.

Finalmente, es importante señalar que cada una de las Secretarías de Educación de los Estados otorga becas dentro del ámbito de su competencia, sobre todo en lo referente a la educación básica, razón por la cual, se recomienda también considerar la oferta local de becas que exista en cada entidad federativa. De igual forma, las distintas universidades autónomas cuentan con esquemas de becas propios.


Artículo de Tramitar una Beca por * Becas - Secretaria de educacion publica.