Reducir el estrés
El estrés es una experiencia común para la mayoría de las personas. De hecho, el 70% de los adultos en los Estados Unidos dicen que sienten estrés o ansiedad diariamente. Y aunque no siempre puedes controlar tus circunstancias, puedes controlar cómo respondes a ellas. Cuando el estrés se vuelve abrumador, o es crónico, puede afectar tu bienestar.
Que hacer para reducir el estrés
1. Meditar
Unos pocos minutos de práctica por día pueden ayudar a reducir el estrés. La meditación diaria puede alterar las vías neuronales del cerebro, haciéndote más resistente al estrés.
Es sencillo. Siéntate derecho con ambos pies en el suelo. Cierra tus ojos. Concentre su atención en recitar, en voz alta o en silencio, un mantra positivo. Coloque una mano en su vientre para sincronizar el mantra con su respiración. Deja que los pensamientos que te distraigan floten como nubes.
2. Respirar
Tome un descanso de 5 minutos y concéntrese en su respiración. Siéntate derecho, con los ojos cerrados, con una mano en el vientre. Inhale lentamente por la nariz, sintiendo que la respiración comienza en su abdomen y llega hasta la parte superior de su cabeza. Invierta el proceso mientras exhala por la boca.
3. Estar presente
Tómese 5 minutos y concéntrese en un solo comportamiento con conciencia. Observe cómo se siente el aire en su cara cuando camina y cómo se sienten sus pies al golpear el suelo. Disfruta de la textura y el sabor de cada bocado de comida.
Cuando pasas tiempo en el momento y te concentras en tus sentidos, debes sentirte menos tenso.
4. Aprende a decir no
No todos los factores de estrés están bajo su control, pero algunos lo están. Toma el control de las partes de tu vida que puedes cambiar y te están causando estrés. Una forma de hacer esto puede ser decir "no" más a menudo.
Esto es especialmente cierto si se encuentra tomando más de lo que puede manejar, ya que hacer malabares con muchas responsabilidades puede hacer que se sienta abrumado. Ser selectivo con respecto a lo que toma, y decir no a las cosas que se agregarán innecesariamente a su carga, puede reducir el estrés.
5. Sintonice su cuerpo
Escanee mentalmente su cuerpo para tener una idea de cómo el estrés lo afecta cada día. Acuéstese boca arriba o siéntese con los pies en el suelo. Comience con los dedos de los pies y vaya hacia el cuero cabelludo, notando cómo se siente su cuerpo. Durante 1 a 2 minutos, imagine cada respiración profunda que fluye hacia esa parte del cuerpo. Repita este proceso a medida que avanza su enfoque hacia su cuerpo, prestando mucha atención a las sensaciones que siente en cada parte del cuerpo.
6. Reírse
Una buena carcajada no solo alivia la carga mentalmente. Disminuye el cortisol, la hormona del estrés de su cuerpo, y aumenta las sustancias químicas del cerebro llamadas endorfinas, que ayudan a mejorar su estado de ánimo. Relájate sintonizando tu comedia o video favorito, leyendo cómics o conversando con alguien que te haga sonreír.
A largo plazo, la risa también puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico y su estado de ánimo.
7. Pasa tiempo con amigos y familiares
El apoyo social de amigos y familiares puede ayudarlo a superar momentos estresantes. Ser parte de una red de amigos te da un sentido de pertenencia y autoestima, que puede ayudarte en tiempos difíciles.
Tenga en cuenta que tanto hombres como mujeres se benefician de la amistad. Los hombres y las mujeres con menos conexiones sociales tenían más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad.
8. Escuchar música
Si se siente abrumado por una situación estresante, intente tomar un descanso y escuchar música relajante. Escuchar música puede reducir el estrés, la presión arterial, el ritmo cardíaco y la ansiedad. Cree una lista de reproducción de canciones o sonidos de la naturaleza y permita que su mente se centre en las diferentes melodías, instrumentos o cantantes de la pieza. También puedes desahogarte con canciones más optimistas, o cantando a todo pulmón.
9. Ejercitarse
No tienes que correr para obtener un alto de corredor. Todas las formas de ejercicio, incluido el yoga y el caminar, pueden ayudar al cerebro a liberar sustancias químicas para sentirse bien y al darle a su cuerpo la oportunidad de practicar el estrés. Puede dar un paseo rápido alrededor de la cuadra, subir y bajar las escaleras o hacer algunos ejercicios de estiramiento, como rodar la cabeza y encogerse de hombros.
10. Sé agradecido
Mantenga un diario de gratitud o varios (uno junto a su cama, uno en su bolso y otro en el trabajo) para ayudarlo a recordar todas las cosas que son buenas en su vida. Estar agradecido por sus bendiciones cancela los pensamientos y preocupaciones negativos.
Use estos diarios para saborear buenas experiencias como la sonrisa de un niño, un día lleno de sol y buena salud. No te olvides de celebrar logros como dominar una nueva tarea en el trabajo o un nuevo pasatiempo. Cuando empiece a sentirse estresado, dedique unos minutos a revisar sus notas para recordar lo que realmente importa.