El Médico Planeta
El Medico Planeta, Kinari Webb '02MD tomó un año sabático de Reed College en 1993 para estudiar los orangutanes en Borneo. Ella tenía la intención de hacer este trabajo de su carrera, pero cuando vio el sufrimiento de la gente de allí, ella decidió convertirse en un médico en su lugar. Pero nunca olvidó su preocupación por la supervivencia de los orangutanes, o del ecosistema tropical en general. En 2005, fundó la Salud en Armonía, la creación de una clínica que tiene como objetivo proporcionar servicios de salud a los 60 mil habitantes de 23 aldeas en las fronteras del Parque Nacional de Gunung-mientras Palung animándoles a salvar el bosque que llaman hogar. Vive y trabaja allí con su marido, Campbell Webb, un ecólogo tropical.
Y: Hace poco leí que la deforestación está ocurriendo más rápido en Borneo que en cualquier otra parte del mundo.
W: [Borneo] acaba de conseguir en el Libro Guinness de los Récords por ser tan impresionantemente rápido a su deforestación. Donde yo vivo el ingreso promedio es de $ 13 por mes, menos de la mitad del estándar de la Organización Mundial de la Salud para la pobreza absoluta. [] Los pobladores tienen acceso mínimo a la atención de salud, y tienen pocas oportunidades económicas, excepto la tala ilegal, El Médico Planeta, Así que estamos tratando de encontrar maneras de pensar acerca de las necesidades de las personas y las necesidades del medio ambiente, y tratando de combinarlas con el respeto a ambos.
Y: Así, concretamente, ¿cómo haces eso?
W: La mayoría de la gente del lugar creen que el parque nacional debe ser protegida. Pero los residentes cortan los árboles [], también. Proporcionamos servicios de salud a todos-que no negamos la atención de salud a nadie, El Médico Planeta, Pero ofrecemos incentivos de atención de salud adicionales a las comunidades que están protegiendo el bosque, y de esta manera esperamos poder reunir la presión de grupo para animar a los tramposos que parar.
Y: ¿Qué incentivos se ofrecen?
W: Los habitantes del pueblo decidieron los incentivos que quieren son servicio de ambulancias, visitas clínicas móviles, y la formación en agricultura ecológica y el cuidado de la salud. Y luego nos ofrecieron descuentos adicionales en la clínica.
Y: ¿Cómo te va?
W: Desde que empezamos en noviembre de 2008, hemos visto una disminución del 30 por ciento en el número de aldeas donde hay tala ilegal. Sin embargo, es difícil saber a ciencia cierta cuánto de ese nosotros es, El Médico Planeta, Lo que es alentador es que las cabezas de algunos de los pueblos nos han dicho específicamente que han dejado de registro con el fin de recibir los beneficios adicionales. Pero no va a ser una solución rápida.
Y: Hábleme de cómo vive la gente en estos pueblos.
W: Hicimos un estudio de referencia recientemente y encontró que el 30 por ciento de la gente tuvo que elegir entre alimentos y medicinas. Hemos encontrado que una gran cantidad de personas que están experimentando las emergencias médicas graves, a un costo de $ 460, pero la gente está haciendo solamente 310 dólares un año haciendo la tala ilegal. Así que la prestación de atención de salud a un costo razonable puede compensar por completo todo un año de la tala ilegal.
Y: ¿Cómo se pagan por su cuidado?
W: Permitimos que la gente pague con medios alternativos, además de dinero en efectivo. Usted puede pagar por trabajar en nuestro jardín orgánico, o lavar la ropa, o cualquier número de otros trabajos, El Médico Planeta, Tenemos pacientes que son ciegos y sin poder hacer nada más, y necesitamos mucha ayuda para hacer bolas de algodón, así que nos sentamos y hacemos bolitas de algodón. También permitimos que la gente al comercio de bienes, el estiércol, cestas tejidas a mano, incluso pollos a veces. Muy popular es también para las plántulas, que esperamos utilizar en nuestro programa de trabajo alternativa, que es la reforestación comercial.
Y: ¿Puede dar algunos ejemplos de vidas cómo el cuidado que usted proporciona ha mejorado de las personas?
W: Hace poco hicimos una cirugía de cataratas en 76 pacientes que estaban completamente ciegos; teníamos un equipo de cirujanos vienen desde Yakarta. Tenemos un programa para tratar la tuberculosis, donde las mujeres hemos entrenado de las comunidades locales van a las casas de la gente para asegurarse de que están tomando su medicamento.
Y: ¿Qué pasa con la malaria?
W: No hay datos muy interesantes que muestran la malaria es en realidad mayor en las zonas deforestadas, El Médico Planeta, Así que estamos trabajando con las comunidades para reforestar. Intercambian sus plántulas de mosquiteros, y están protegidos de la malaria con los mosquiteros, sino también por la reforestación.
Y: ¿Qué es lo más difícil de la labor que haces?
W: Es el dolor de ver el medio ambiente destruido a la audiencia las sierras de cadena, encontrando difícil respirar por el humo de la quema de bosques. Mi marido caminamos a la estación de investigación en el centro del parque nacional de hace unas semanas y tuvo que caminar a través de áreas largas de terrible devastación de la tala ilegal. En la forma en que vio dos enormes higos estranguladores aún en pie, pero tres días más tarde ambos habían sido talados, El Médico Planeta, Ahora, ¿qué es el punto de eso? La madera no puede incluso ser utilizado, y los higos son especies clave críticos para los animales en el bosque.
Y: ¿Ha habido alguna vez un momento en que los objetivos de conservación en conflicto con los objetivos de salud?
W: Nº de registro no es una solución sostenible. Se podría decir si [aldeanos] registran todo el bosque, que harían mejor por un corto tiempo, tendrían un poco más de dinero. Pero entonces estarían tan mal como antes, y el bosque se han ido.