Como se realiza una Tesis

Como se realiza una Tesis

Como se realiza una Tesis. Es un trabajo en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en los que quiere graduarse.

¿Qué significa hacer una tesis?
Seleccionar un tema concreto
Recopilar documentos sobre el tema elegido
Poner en orden dichos documentos
Estudiar el tema, partiendo de cero, Como se realiza una Tesis a la luz de los documentos recogidos
Dar forma organizada a las reflexiones precedentes
Hacerlo de modo que quien lea el trabajo de tesis comprenda lo que se quiso decir y, si así lo desea, pueda acudir a los mismos documentos para reconsiderar el tema.

Como se realiza una Tesis, hacer una tesis significa aprender a sistematizar las ideas propias y a organizar los datos.Si se trabaja correctamente no hay tema que sea vano, pueden sacarse conclusiones de temas aparentemente periféricos.

Cuatro reglas obvias
Que el tema se corresponda con los intereses del estudiante y sea pertinente a los estudios en curso.
Que las fuentes a que se recurra sean asequibles
Que las fuentes a que se recurra sean manejables
Que la metodología sea practicable

Qué es una tesis?
Resumen
Hay que hacer una tesis para la que uno esté capacitado, una tesis posible

La elección del tema
La primera tentación es hacer una tesis que hable de muchas cosas: Ej.: La estrategia hoy. Los desarrollos en estrategia desde la posguerra hasta la fecha Muy peligroso!!!

Qué es una tesis? La elección del tema cont.

Otra cosa es:
La estrategia de diferenciación según Michael Porter
Las estrategias genéricas según Henry Mintzberg
Estas son tesis monográficas.

Monografía
Es el tratamiento de un solo tema y como tal se opone a una “historia de”, o a una enciclopedia.
Esto más se restringe el campo, mejor y más seguro se trabaja!!!Elaboración de un plan de trabajo.

Para iniciar una investigación, es necesario organizar adecuadamente las actividades y tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio, Como se realiza una Tesis
Hay que distinguir aquellas actividades que requerirán de mayor tiempo para su concreción y aquellas que demandan un esfuerzo personal más específico.

Elaboración de un anteproyecto.
Antes de elaborar este anteproyecto, Como se realiza una Tesis debe realizarse una amplia búsqueda bibliográfica, que brindará una idea más clara del tema. También es importante relacionarse con personas que traten o trabajen en el tema.

Esquema.
Definición del problema: título descriptivo del proyecto, formulación del problema. Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. La caracterización o definición del problema nos lleva a otorgarle un título en el que de manera clara indiquemos los elementos esenciales.

La formulación del problema es la estructuración de toda la información. Se debe sintetizar la cuestión proyectada para investigar a través de un interrogante.

Justificación: una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema, Como se realiza una Tesis y establecido los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto.

Responde a la pregunta: ¿por qué se investiga?

Definiciones.

Objetivos: es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta ¿para qué?
Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo.
Hipótesis: es una proposición de carácter afirmativo enunciada
Para responder tentativamente a un problema.
Toda hipótesis constituye un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo.

Limitaciones y delimitaciones: es pertinente precisar los límites del problema, Como se realiza una Tesis su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad, lugar, tiempo y financiación.

Marco de referencia: fundamentos teóricos, antecedentes del problema. Debe ser una búsqueda detallada y concreta, donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, Como se realiza una Tesis que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.

Estos fundamentos teóricos permiten presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no un simple conjunto arbitrario de definiciones.

Metodología: diseño de técnicas de recolección, población y muestras, técnicas de análisis, índice analítico tentativo, Como se realiza una Tesis guía de trabajo de campo. Cronograma: es un plan de trabajo o plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo.

Presupuesto.
Bibliografía.
Elaboración de la tesis.
Búsqueda de la información.
Puede iniciarse con los resultados obtenidos en la búsqueda bibliográfica, consultando anteriores investigaciones y los métodos aplicados por ellas.

Qué es una tesis?. Organización.

Pueden utilizarse tanto archivos físicos como lógicos. Los archivos físicos corresponden a fotocopias, manuscritos, recortes, fotografías, etc., que es conveniente guardar en carpetas y rotular el tema o capítulo de investigación. Los archivos lógicos comprenden documentos guardados en procesadores de textos, convenientemente clasificados y con referencias bibliográficas.

Redacción.
Es imprescindible prestar la debida atención a la redacción, prolijidad, ortografía y presentación.Estilo.El texto debe ser claro y fácil de leer, aunque no debe obviarse la escritura científica, que es muy importante.

Las referencias bibliográficas son el modo adecuado de documentar conceptos que no son propios (deben anotarse como pies de página).
Debe utilizarse siempre la vos activa y el modo impersonal.
Estructura de la tesis.
La página del título debe contener como mínimo los siguientes datos:
Título.
Autor.
Institución.
Fecha.
El índice de contenido debe contener los subtítulos de cada capítulo, así como el título del capítulo. La introducción comienza en la página 1. Las páginas iniciales deben estar numeradas con números romanos, Como se realiza una Tesis.

La introducción es la presentación del trabajo, por lo que deberá exponer el problema.
Las conclusiones son las contribuciones del autor de la confirmación o rechazo de la hipótesis planteada en la introducción. Los resultados y las discusiones deben ofrecer suficiente evidencia científica como para respaldar a las conclusiones.

Las conclusiones siempre se escriben el el capítulo final y se recomienda que no sean superiores a 10.
Es conveniente que las referencias bibliográficas se presenten en ordene alfabético.

Si la tesis incluye materiales o métodos que deben incluirse, pero que impedirían una lectura ágil de la misma, es conveniente utilizar apéndices.

Presentación.
Es importante no redundar en explicaciones que las mismas ilustraciones muestran, además no se deben incluir más ilustraciones que las pertinentes, Como se realiza una Tesis, el texto debe referirse a ellas cuando se trate de aclarar lo que no resulta obvio.
No dejar grandes espacios de papel con el fin de hacer la tesis más voluminosa.
Evitar las ideas vagas e innecesarias.


Artículo de Como se realiza una Tesis por Southlink y Monografias.