La Depresión en Adolescentes una tristeza sin razón aparente que la justifique, es un trastorno mental que interfiere con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades. Se caracteriza por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza y desesperanza profunda que conlleva al suicidio. Depresion en adolecentes. Entendido como la autodestrucción de la persona, puede ser planificado o no; se basa en pensamientos negativos personales influidos por ciertos factores.
Los adolescentes al sentirse incomprendidos manifiestan conductas negativas o claramente antisociales (hurtos, agresividad, consumo de alcohol y drogas), suelen tener retraimiento social, trastornos en el estado de ánimo, falta de alegría y desinterés por cosas que antes le atraían.
Los síntomas en un adolescente deprimido son físico-emocionales asociados con la ansiedad, el insomnio, pérdida y aumento de peso, nerviosismo, retraimiento, cefaleas, cansancio, baja autoestima, ideas de autoeliminación.
Las causas que llevan a esta situación son las malas calificaciones, relaciones amorosas no correspondidas, problemas familiares, problemas físicos, etc. Depresion en adolecentes. Tienen como consecuencia el luto en la familia (dolor familiar). Por esto es importante saber que existen tratamientos y/o terapias que ayudan a la persona deprimida a salir de esa situación ó a superarla.
Recomendaciones
Profundizar en la información que se da acerca de la prevención del suicidio.
Actualizar los datos estadísticos respecto al tema, ya que no se pudo obtener información reciente en casos con adolescentes; y por esta razón nuestra investigación se basó solo en lo teórico sin poder lograr análisis cuantitativos.
Como grupo de estudio creemos que es muy importante el tiempo que se dé para un buen desarrollo del trabajo, en lo posterior.
Justificación
Existen temas profundamente trágicos de los que nadie quiere hablar y muchas veces ni enterarse siquiera. Depresion en adolecentes. Pero son tan reales y están presentes en la sociedad actual que es imposible evitarlos. Uno de ellos es el SUICIDIO, proveniente de la depresión, más concretamente se presenta en jóvenes y adolescentes; aunque no es característico de ninguna edad en especial; sin embargo, es más devastador como cuando lo comete un joven.
Desarrollo
En estos días la depresión se ha vuelto muy común, ya sea por factores emocionales, económicos, sociales o en algunos casos genéticos. El adolescente se siente incomprendido, todo le irrita, no logra relacionarse socialmente, se aísla y deja de lado sus actividades cotidianas. Por esto se vuelve un tema tan significativo que necesita ser correctamente difundido. Depresion en adolecentes. Existen casos registrados en diferentes instituciones, de los cuales la mayoría de los jóvenes oscilan entre 16 y 20 años.
Según Vicente Benjamín (1999) "El término depresión se presta a muchas confusiones ya que, a menudo, se usa para describir reacciones emocionales normales. Por otro lado puede ser difícil reconocerla porque los síntomas son fácilmente atribuibles a otras causas. La mayoría de la gente ignora que la depresión puede ser un trastorno grave y niega su existencia diciendo cosas como "ella tiene el derecho de estar deprimida", "consideren lo que le ha pasado". Depresion en adolecentes. Estas opiniones no reconocen el hecho que si bien es cierto algunas personas pueden pasar por experiencias tremendas sin deprimirse, otras, en cambio, se deprimen independientemente de si ha experimentado o no un gran sufrimiento.
Casi todas las personas que sufren depresión tienen:
1. Un permanente sentimiento de tristeza.
2. Una pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas.
3. Una reducción de la energía o vitalidad, manifestada por cansancio exagerado.
De todos los síntomas, sin duda, el más grave es el relacionado con las ideas de autoeliminación, que pueden ser la antesala al suicidio, y la necesidad de buscar y recibir ayuda es inmediata".
También Vicente Benjamín (1999) nos dice al respecto: "El suicidio produce efectos profundos en familiares, amistades y en la sociedad como un todo. Su impacto puede ser aún mayor cuando el suicidio es de una persona joven o adolescente.
Nunca debería haber razón por la que una persona escoja quitarse la vida. La mayoría de los suicidas, jóvenes o no, han consultado un médico o profesional de la salud, días o semanas antes de sus muertes. Depresion en adolecentes. Esto, sin duda, ofrece una valiosa oportunidad para la prevención. También hay evidencias que demuestran que un número significativo de las personas que cometen suicidio sufren de depresión".
Hay distintos tipos de depresión, los más comunes son: depresión severa, la distimia y el trastorno bipolar.
- Depresión severa o mayor: se manifiesta por una combinación de síntomas (desgano, insomnio, ansiedad, culpa excesiva, inactividad, etc.), que interfieren con la capacidad para trabajar, estudiar, dormir, comer y realizar actividades que antes eran placenteras. Un episodio de depresión muy incapacitante puede ocurrir sólo una vez en la vida, pero por lo general ocurre varias veces en el curso de la vida.
- Distimia: tipo de depresión menos grave, sus síntomas son crónicos (a largo plazo), no incapacitan tanto, pero interfieren con las actividades y el bienestar de la persona. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.
- Trastorno bipolar: no es tan frecuente como los otros y es llamado también enfermedad maníaco depresiva; se caracteriza por cambios de fases en el estado de ánimo, bien sea, ánimo elevado o eufórico (manía); y ánimo bajo (depresión). Los cambios de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos, pero más a menudo son graduales. Depresion en adolecentes. Cuando una persona está en la fase depresiva, puede padecer de uno, de varios o de todos los síntomas del trastorno depresivo; cuando está en la fase maníaca, puede estar hiperactiva, hablar con exceso y tener una gran cantidad de energía.
Existe ayuda para detectar los factores que causan la depresión mediante el conocimiento de los síntomas de la enfermedad. En el tema se dan a conocer causas y consecuencias de este problema identificando las señales de riesgo que conllevan al suicidio.
Causas
Predisposición por herencia biológica, ya que algunos tipos de depresión pueden afectar a miembros de la misma familia; tensiones en la vida, relaciones amorosas no correspondidas, problemas de familia, trabajo o estudio.
Consecuencias
Afecta el organismo (el cerebro), la manera de pensar y el ánimo; afecta la forma en que una persona come y duerme, la autoestima y la forma de pensar. (Cansancio, estreñimiento, ansiedad, amenorrea consiste en la supresión del flujo menstrual, insomnio, pérdida y aumento de peso, cefalea que es el dolor de cabeza, mareos, somnolencia, náuseas, nerviosismo, agitación, retraimiento o poca comunicación).
Los adolescentes con poca autoestima se perciben a sí mismos y al mundo en forma pesimista, se abruman fácilmente por el estrés y están predispuestos a la depresión. Un trastorno depresivo es una condición de la cual uno puede librarse fácilmente.
Diversas formas de psicoterapia, incluso terapias a corto plazo, pueden ser útiles para los pacientes deprimidos. Depresion en adolecentes. Las terapias de conversación ayudan a los pacientes, en este caso adolescentes, a analizar sus problemas y a resolverlos, mediante un intercambio verbal con el terapeuta y combinando con tareas para la casa, entre una sesión y la otra; también los psicoterapeutas utilizan una terapia "de comportamiento" que ayuda a que el paciente encuentre la forma de obtener satisfacción a través de sus acciones.
Uno mismo puede ayudarse cuando está deprimido a pesar que los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado, desamparado y quiera darse por vencido o llegar a tener ideas suicidas. Es importante ser conciente que la depresión hace ver las cosas de manera negativa (distorsiones, no se basan en circunstancias reales), a tal extremo de optar por quitarnos la vida. Entonces de deben fijar metas realistas, pero sin tratar de asumir responsabilidades con exceso, separar las metas y fijar prioridades para hacer lo que se pueda cuando se pueda. El adolescente deprimido necesita diversión y compañía, sabiendo además que con el tratamiento su mejoría se notará.
Metodología
La investigación se basó en el estudio de adolescentes de ambos sexos que oscilan entre 16 y 20 años, empleando el Método de variaciones concomitantes (Mill), donde se establecieron relaciones de causa y efecto entre la depresión y el suicidio; concluyendo que la depresión cuando ya es muy grave, es la causa para que se efectúe el suicidio que aumenta notablemente en los adolescentes.
Es una investigación de tipo documental, porque se realizó apoyándose en fuentes de carácter teórico (libros, registros, trípticos).