Licenciatura en Archivonomía

Licenciatura en Archivonomía

Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía)

La Licenciatura en Archivonomía está diseñada de manera integral con la visión de formar profesionales con habilidades para diseñar, implementar, desarrollar innovar y evaluar sistemas archivísticos, mediante la elaboración de programas de administración de documentos, de conservación y difusión basados en la preservación y el manejo de la información, acorde a la políticas nacionales e internacionales; utilizando para ello los avances de la tecnología, con un alto sentido ético en el contexto actual de modernización de Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.

Al llegar al quinto semestre estarás formado como Profesional Asociado en Archivonomía y serás capaz de conocer, aplicar y apoyar los procesos archivísticos manuales y automatizados relacionados con ciclo de vital del documento, siguiendo los lineamientos y políticas establecidos por cada unidad de archivo Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, a fin de otorgar, conservar y difundir la información requerida por la sociedad en los ámbitos civiles, económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales.

El archivismo Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía se ha estigmatizado desde hace años: Director de ENBA
Actualmente hacen falta un gran número de archivistas profesionales en el país, aseguró José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), quien añadió que solamente para cubrir los archivos que actualmente existen, hacen falta 18 mil profesionistas.

“Nosotros pensamos que tenemos un déficit de alrededor de 18 mil archivistas profesionales. Si se toma en cuenta la Ley General de Archivos que ya viene en camino, que estipula que debe haber un responsable realmente preparado y capacitado a cargo de cada archivo, estamos hablando de un enorme déficit y sería casi imposible llenarlo”, comentó.

Mencionó que, debido a que el archivismo se ha estigmatizado desde hace años, no hay muchos jóvenes que se interesen por esta carrera, en la que un profesional llega a tener un sueldo de hasta 60 mil pesos y donde existe un campo laboral muy amplio.

La ENBA es la escuela más antigua en América Latina y en México dentro de esta profesión, pues tiene ya 70 años preparando académicamente a los pocos archivistas que hoy en día existen.

Hasta la fecha solamente tres universidades en el país que ofrecen esta carrera: la ENBA, que se encuentra en México, la Universidad de San Luis Potosí, donde la carrera tiene ya 30 años, y la UNAM, donde se acaba de abrir el semestre pasado.

La ENBA, comentó Orozco Tenorio, tiene entre 950 y mil 050 alumnos de tiempo completo de los cuales, una parte están estudiando a distancia, entre los que se encuentran alrededor de 15 personas de Coahuila, en su mayoría del norte del Estado.

FALTA DIFUSIÓN
El Director comentó que las universidades con la carrera de archivonomía no cuentan con muchos estudiantes porque falta mucha difusión a nivel nacional.

“No son carreras tradicionales, Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía pero son de las nuevas carreras que tienen mucho campo de trabajo. Hay mucho empleo, hay un boom archivístico que surgió apenas hace unos seis o siete años, que fue cuando se ha despertado el interés”, aseveró.

Asimismo, indicó que quien estudia esta carrera, están colocados incluso desde el tercer semestre en un empleo y, mientras son estudiantes, su salario ronda los 5 mil o 6 mil pesos. Cuando recién egresan, el salario mínimo es de 13 mil pesos, sin embargo, cuando llegan a tener puestos de jefes de archivo pueden percibir un salario que va desde 20 mil hasta los 60 mil pesos.

“Tenemos un estigma muy grande de que al archivo se va la gente castigada y es la gente problemática, la gente que nadie quiere que se vaya al archivo. Eso ya no es válido, ahorita los archivos modernos hablan de cómputo, de automatización, digitalización, restauración. Son técnicas que la gente no conoce”, consideró Orozco Tenorio.

Y añadió que la gente piensa que el archivista es el que le presta el documento, sin embargo ése no es el archivista profesional.

“El profesional es el que va más allá y el que va con programas de cómputo capturando información y digitalizando los documentos”, explicó.

TENDRÍA UADEC ESPECIALIZACIÓN
El presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores, comentó que se reunirá el próximo lunes con autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, con la finalidad de llegar a un acuerdo y crear una especialización o diplomado en archivonomía.

Actualmente unos 16 coahuilenses de Ciudad Acuña, Piedras Negras, Allende y Nava, estudian esta carrera en la ENBA, sin embargo, se pretende darle más difusión y atraer a más jóvenes para que se interesen.

“Vamos a ver cómo podemos acercarlo a la Universidad Autónoma de Coahuila para que pueda haber un convenio y se pueda impartir alguna especialidad aquí en Coahuila, la Licenciatura en Archivonomía (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía . El lunes tenemos la reunión para platicar sobre el tema, para ver la posibilidad de concretarlo”, comentó el presidente del ICAI.

La Licenciatura en Archivonomía: Todo lo que necesitas saber

La Licenciatura en Archivonomía es una carrera universitaria que se enfoca en el estudio y gestión de documentos y archivos, tanto físicos como digitales. Si estás interesado en esta carrera, aquí te proporcionamos todo lo que necesitas saber para tomar una decisión informada.

1. ¿Qué es la Licenciatura en Archivonomía?

La Licenciatura en Archivonomía es una carrera universitaria que se enfoca en la gestión de documentos y archivos. Los archivistas son responsables de la organización, preservación y acceso a los documentos y archivos, tanto físicos como digitales. Esta carrera combina conocimientos teóricos y prácticos para que los estudiantes puedan entender la importancia de los documentos y archivos, y cómo manejarlos de manera efectiva.

2. ¿Qué se estudia en la Licenciatura en Archivonomía?

En la Licenciatura en Archivonomía, los estudiantes aprenden sobre la teoría y práctica de la archivística, la gestión de documentos y archivos, la preservación y conservación de documentos, la tecnología de la información y la gestión de proyectos. También estudian temas relacionados con la historia, la cultura y la sociedad, ya que los documentos y archivos reflejan la vida de las personas y las comunidades.

3. ¿Qué habilidades se necesitan para ser un archivista?

Para ser un archivista exitoso, se necesitan habilidades en organización, atención al detalle, análisis crítico, resolución de problemas, comunicación y trabajo en equipo. Además, los archivistas deben tener habilidades tecnológicas para manejar los archivos digitales y estar actualizados en las últimas tendencias y tecnologías en la gestión de documentos y archivos.

4. ¿Dónde pueden trabajar los archivistas?

Los archivistas pueden trabajar en una amplia variedad de lugares, incluyendo bibliotecas, museos, archivos gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. También pueden trabajar como consultores independientes o trabajar en proyectos específicos de digitalización de archivos.

5. ¿Cuánto gana un archivista?

El salario de un archivista depende de su experiencia, ubicación y lugar de trabajo. Según el Bureau of Labor Statistics de EE. UU., el salario promedio de un archivista es de alrededor de $54,000 al año. Sin embargo, los archivistas con experiencia y habilidades especializadas pueden ganar más.

Conclusión

La Licenciatura en Archivonomía es una carrera emocionante y desafiante que combina conocimientos teóricos y prácticos para manejar documentos y archivos de manera efectiva. Los archivistas son responsables de preservar la historia y la cultura, y asegurarse de que los documentos y archivos estén disponibles para las generaciones futuras. Si estás interesado en esta carrera, asegúrate de tener habilidades en organización, atención al detalle, análisis crítico y tecnología de la información.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto tiempo dura la Licenciatura en Archivonomía?

La Licenciatura en Archivonomía generalmente dura entre cuatro y cinco años, dependiendo de la universidad y el país.

2. ¿Cuáles son los requisitos para estudiar la Licenciatura en Archivonomía?

Los requisitos varían según la universidad, pero generalmente se requiere tener un título de bachillerato, un promedio mínimo de calificaciones y aprobar un examen de admisión.

3. ¿Es necesario tener conocimientos en tecnología para estudiar la Licenciatura en Archivonomía?

Sí, los archivistas deben tener habilidades tecnológicas para manejar los archivos digitales y estar actualizados en las últimas tendencias y tecnologías en la gestión de documentos y archivos.

4. ¿Qué tipo de trabajos puedo conseguir con la Licenciatura en Archivonomía?

Los archivistas pueden trabajar en bibliotecas, museos, archivos gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro, o como consultores independientes.

5. ¿Cuánto puedo ganar como archivista?

El salario de un archivista depende de su experiencia, ubicación y lugar de trabajo, pero el salario promedio es de alrededor de $54,000 al año.

Artículo de Licenciatura en Archivonomía por