ITSON

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA

Esta es nuestra identidad, lo que nos diferencía, y nos hace una Institución valiosa, aceptada y apoyada por esta sociedad de la que representamos su esencia, lo mejor de sí misma.

La presente página ofrece un panorama general de la evolución experimentada por nuestro Instituto en el cumplimiento de dicha tarea y su impacto en la sociedad regional.


CRONOLOGIA DE LA EVOLUCION DE UN PROYECTO EDUCATIVO
1955
El Municipio de Cajeme era ya uno de los principales centros de producción agrícolas del país. Cd. Obregón, cabecera del Municipio, surgía como la ciudad más poblada del Estado de Sonora, próspera y creciente dentro del marco referencial del desarrollo de una nueva tecnología, enfocada a incrementar el rendimiento de cultivo por hectáreas.

Sin embargo, aún no se contaba en la Entidad con instituciones que impartieran educación a nivel medio superior, las únicas opciones para los jóvenes citadinos era la academia de comercio o terminar la secundaria y hacerse de un modesto empleo. Sólo aquellos que pertenecían a un sector con mayor nivel de ingresos podían emigrar a otras ciudades.

Ante esa situación el Club de Leones local encabezado por su presidente, el Sr. Moisés Vázquez Gudiño, empezó a promover la creación de una escuela preparatoria para beneficio de los jóvenes, que por diversos motivos, principalmente el económico, debían de permanecer y renunciar a la posibilidad de una educación superior.

Un hecho que ilustra el entusiamo de la comunidad en este proyecto educativo es el marathón radiofónico organizado para recabar fondos. Se logró reunir un millón de pesos de aquel entonces aportados por comerciantes, trabajadores, amas de casa, jóvenes, etc.

Así con el apoyo del Gobierno del Estado, las autoridades municipales y la participación de toda la comunidad cajemense inició sus clases, en 1955, el "Instituto Justo Sierra" , que con cincuenta alumnos y ocho maestros se convierte en la primera preparatoria del Sur del Estado de Sonora.

El año siguiente, en 1956, cambiaría de nombre a Instituto Tecnológico del Noroeste.

En 1962, de acuerdo a la ley Número 20, aprobada por el entonces Gobernador del Lic. Estado Luis Encinas Johnson, se le da su actual nombre.

En 1964, como resultado de las gestiones hechas por el Lic. Alberto Delgado Pastor se ofrecen por primera vez estudios a nivel superior, con la apertura de la carrera de Ingeniero Industrial.

Ese mismo año, el ITSON da un paso más en la consolidación de su calidad académica al ingresar a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES).


EL PASO DE PREPARATORIA A UNIVERSIDAD 1973

Hasta entonces el ITSON mantuvo su oferta a nivel medio superior, año en que ingresó su última generación de Bachillerato, egresando ésta en 1976. Precisamente en ese año se abre la carrera de Licenciado en Administración, con lo que se inicia la transformación del ITSON como organismo de tipo universitario.


1974-1975.

Se incorporan nuevas carreras al plan de estudios del ITSON: Ingeniero Civil, Ingeniero Químico, Psicología, Contador Público y además la Maestría en Administración, su primera oferta a nivel posgrado.


1976

El 26 de septiembre siendo gobernador del Estado el Lic. Alejandro Carrillo Marcor, el Congreso del Estado aprueba una iniciativa del Ejecutivo y promulga la Ley Orgánica que otorga autonomía universitaria al ITSON, la cual lo define como un organismo público descentralizado de carácter universitario, de personalidad jurídica y patrimonio propios; autónomo en el ejercicio de sus funciones de enseñanza e investigación.


1979

Asume la Rectoría del ITSON el Dr. Oscar Russo Vogel, se inicia una etapa en la que el Instituto habría de consolidar su estatus universitario, y dado el aumento natural de la demanda educativa el ITSON sostendría su crecimiento, fortaleciendo su capacidad académica y ampliando su participación en la comunidad.

Al asumir la Rectoría el Dr. Oscar Russo Vogel, la demanda de educación superior en el Estado de Sonora, como en el resto del país, seguía incrementándose a la vez que se tornaba más difícil la obtención de recursos.

En el caso del ITSON, la política seguida por el Dr. Russo Vogel desde el inicio de su gestión buscó fundamentalmente sostener un crecimiento planificado que, sin rebasar las expectativas de financiamiento permitiera ampliar en forma paralela, la infraestructura y los servicios.

Lo que sigue es un recuento general de las acciones emprendidas para hacer realidad este proyecto universitario durante la década de los 80's e inicio de los 90's.


EXPANSION DE LA INFRAESTRUCTURA

En 1979 el ITSON contaba con apenas cinco edificios para aulas, laboratorio, biblioteca, oficinas administrativas, todo ubicado en el Campus Central. La Unidad Navojoa estaba instalada en un pequeño edificio prestado al ITSON.

Para 1980 el ITSON ya tenia una moderna biblioteca central con capacidadad para 600 lectores y 50,000 volúmenes.

Al año siguiente en 1981 se construye el edificio de rectoría.

En 1982 se construye en el Campus Central edificio para 9 aulas, 21cubículos, y servicios sanitarios. En la Unidad Náinari se crea la unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En 1983 se construye en el campus central otro edificio para 9 aulas, y servicios sanitarios además otro para 5 laboratorios .

En 1984, en el Campus Central el taller de artes visuales; en el Campus Náinari, edificio para 9 aulas y una cancha de basquetbol.

En la Unidad Guaymas también en 1984, se construye edificio para 9 aulas, edificio administrativo y de laboratorio con biblioteca y área de computación. También en 1984 se construye en el campus Navojoa un edificio para 3 aulas.

Para 1985 se habilitan en el Campus Central 13 cubículos y 7 en la Unidad Náinari y se construye un edificio para 8 aulas. A la vez en el campus Navojoa se construye edificio para 9 aulas, edificio de administración y laboratorios, con biblioteca y área de computación y cubículos.

En 1986 se construyen en el Campus Náinari un edificio para 8 aulas y otro para 5 laboratorios, y se habilitan 7 cubículos. A la vez en la Unidad Guaymas se contruye otro edificio para 8 aulas. Para 1987 en el Campus Náinari: un edificio para 8 aulas y otro para 4 laboratorios, se instalan biblioteca y cafetería provisionales. Se crea la Unidad de Diagnóstico de Medicina Veterinaria.

En 1988 se construyen dos edificios más en el Campus Náinari con capacidad para 7 aulas, y otro para 4 aulas y 21cubículos.

Para 1989 se termina la Biblioteca del Campus Náinari, con capacidad para 300 lectores y 30,000 volúmenes, un edificio para 5 aulas. Se empieza la construcción del gimnasio auditorio.

1990-1994 fue un período de crecimiento sin precedentes, modernizando y consolidando su infraestructura y proyectos académicos, preparando y colocando a nuestra Institución en niveles óptimos para continuar aportando mejores soluciones y alternativas a nuestra sociedad en su desarrollo.

 

 



Búsqueda personalizada


Copyright © 2016 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí