ITMAR

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MAR No. 3

En particular, el estado de Sonora es la identidad pesquera más importante del país, con 1,200 km del litoral oriental del Golfo de California, cuenta con más de 34 cuerpos de agua costeros con un alto potencial pesquero, acuícola, turístico y comercial. Es necesario resaltar que al sur de Sonora, se encuentran algunos de los valles agrícolas más importantes del país con una fuerte interrelación con los demás ecosistemas de la zona costera.

El uso del suelo y las actividades económicas en esta zona, como son: la construcción de infraestructura costera, agricultura, desarrollos urbanos, turismo, industria y pesca, impactan el ecosistema costero, por ello la integración de conocimientos científicos y tecnológicos es indispensable para proteger, preservar y explotar racionalmente sus recursos. En este sentido, se requiere de profesionistas entrenados en la planeación e investigación, que ejerzan la administración de los recursos naturales de la zona costera.

Adicionalmente, los alimentos provenientes del mar son extraídos o cultivados en la zona costera, por lo cual el conocimiento científico y tecnológico es vital para la correcta administración de estas pesquerías y mejorar la capacidad para obtener alimentos a bajo costo para que sean accesibles al total de la población. Actualmente, la acuicultura es una actividad que se desarrolla en todo el mundo y cumple con el cometido de producir alimentos, sin embargo, se requiere de investigación y tecnologías dirigidas a organizar el funcionamiento y desarrollo de los cultivos marinos en un esfuerzo por disminuir sus costos.

Con el objeto de enfrentar estos retos, el Instituto Tecnológico del Mar 03, en Guaymas, Sonora al ofrecer la Maestría en Manejo de zona Costera, con la opción: Evaluación del Impacto ambiental, desarrolla investigación pertinente al desarrollo regional sustentable y forma recursos humanos de alto nivel capaces de transferir al sector productivo los avances del conocimiento para la mejora de los medios y modos de producción.

Sin embargo, al consolidar la planta de profesores - investigadores y la infraestructura será una atractiva alternativa de estudios de posgrado en la región. En un radio de 200 km a la ciudad de Guaymas, se ofrecen diferentes licenciaturas con afinidad a las opciones de Impacto Ambiental y Cultivos Marinos. En la ciudad de Guaymas se ofrecen las carreras de Ingeniería Civil y Pesquerías (ITMAR). En el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) de Navojoa se ofrece la Licenciatura en Acuicultura. En la ciudad de Obregón, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) ofrece la Licenciatura en Bioquímica. La Universidad de Sonora (UNISON) en la ciudad de Hermosillo, ofrece la Licenciatura en Ciencias Químico Biológicas. La demanda de posgrados y en particular los relacionados con la zona costera, justifican el apoyo y la creación del posgrado Manejo de Zona Costera por el ITMAR-Guaymas.

El instituto tecnológico del mar, formo la maestría en ciencias en manejo de zona costera con opción en Evaluación en Impacto Ambiental. Esta oferta educativa se oferto en el año de 1995.

La demanda potencial de los estudios de posgrado se considera satisfactorio, ya que se tuvieron cuarenta y siete aspirantes en el primer período de ingreso y en el segundo, a pesar de la problemática asociada a la falta de maestros, se contó con diez solicitudes.



Búsqueda personalizada


Copyright © 2018 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí