logo CESUES

HISTORIA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA

1980.- El 18 de julio se crea e integra el Patronato para el Fomento de la Educación Superior en San Luis Río Colorado, Sonora, A.C. Su objetivo fue establecer en esa ciudad una universidad en donde los jóvenes sanluisinos pudieran cursar estudios a nivel superior, evitando así emigrar a otras localidades del estado y del país. En la ciudad de Hermosillo, Son., el 20 de octubre se estableció el convenio de apertura de la Universidad de San Luis Río Colorado, siendo incorporada a la Universidad de Sonora. La Universidad de San Luis Río Colorado inicia sus actividades con una población escolar de 300 alumnos, inscritos en cinco carreras de licenciatura:

* Contaduría Pública

* Administración de Empresas

* Ingeniería Civil * Ingeniería Industrial Administrador

* Agronomía La planta docente se conformó por 24 profesores.

La Universidad de San Luis Río Colorado funcionó como tal por espacio de seis semestres ( 3 años ).

1983.- Creación del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora por la Ley número 28, publicada el 3 de octubre en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con el fin general de participar en el proceso de formación de profesionales demandados por el desarrollo social, económico, cultural y político de la entidad. Inicia actividades la Unidad Académica San Luis Río Colorado, ofreciendo las siguientes carreras de licenciatura: * Contaduría Pública * Administración de Empresas * Administración de Empresas Turísticas ( carrera de nueva creación ) * Agronomía en Sistemas de Irrigación (carrera de nueva creación ) * Agronomía en Zonas Aridas ( carrera de nueva creación ) Entran en liquidación tres carreras que ofrecía la Universidad de San Luis Río Colorado:

* Agronomía con especialidad en fitotecnia

* Ingeniería Civil

* Ingeniería Industrial

1984.- Establecimiento en la ciudad de Hermosillo, Sonora, de las Escuelas Superiores de Geociencias y Horticultura, ofreciendo las carreras de nivel licenciatura en Geociencias y Horticultura. En la ciudad de Navojoa, Son., se establece la Escuela Superior de Acuacultura, ofreciendo la carrera de Ingeniería en Acuacultura.

1985.- Creación en Hermosillo, Sonora, de la Escuela Superior de Ecología, iniciando los cursos la carrera de licenciatura en Ecología.

1990.- Creación en Hermosillo, Sonora, de la carrera de licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

1992.- Por acuerdo de la Dirección General, fundamentado en un estudio de reforma administrativa, se crea la Unidad Académica Hermosillo, desapareciendo las escuelas superiores que venían funcionando. Este acuerdo se extiende a la Escuela Superior de Acuacultura, que a partir de esa fecha se convierte en la Unidad Académica Navojoa. Se crean las carreras de licenciatura en Comercio Internacional, en la Unidad Académica Hermosillo; Ingeniería Industrial, en la Unidad Académica San Luis Río Colorado y; Sistemas Computacionales Administrativos, en la Unidad Académica Navojoa.

1993.- La carrera de Sistemas Computacionales Administrativos inicia actividades en la Unidad Académica San Luis Río Colorado.

1996.- Se crea la carrera de Ingeniería Industrial en Electrónica, en la Unidad Académica San Luis Río Colorado.

1998.- En la ciudad de Magdalena, Sonora, se crea la Unidad Académica Magdalena, ofreciendo las carreras de licenciatura en Comercio Internacional y Sistemas Computacionales Administrativos.

1999.- Se crea el programa de maestría en Administración, en la Unidad Académica San Luis Río Colorado.

2000.- Se crea la carrera de licenciatura en Comercio Internacional en la Unidad Académica San Luis Río Colorado.

2001.- Creación de la Unidad Académica Benito Juárez, siendo ubicada en la población de Villa Juárez, Sonora, ofertando las carreras de Lic. en Administración de Empresas y Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos. Se crea la carrera de licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Unidad Académica Hermosillo.

2006.- Inicia actividades académicas el programa de Técnico Superior Universitario en Acuacultura en la Unidad Académica Benito Juárez. En colaboración con la Universidad Tecnológica de Nogales y teniendo como sede sus instalaciones, inicia actividades la Licenciatura en Comercio Internacional.

2007.- En la Unidad Académica San Luis Río Colorado se crea la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo. En nivel de posgrado da inicio la Maestría en Administración de la Calidad y Maestría en Administración de Negocios Internacionales. En la Unidad Académica Hermosillo se crea la Licenciatura de Contaduría y la Licenciatura en Nutrición Humana. En nivel de posgrado da inicio la Maestría en Administración de la Calidad y la Maestría en Metodología del Entrenamiento Deportivo de Alto Rendimiento. Se crea en la Unidad Académica Navojoa la Licenciatura en Comercio Internacional. Se crea la Licenciatura en Administración de Empresas en la Unidad Académica Magdalena. Formando parte del Corredor Académico con sede en el Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, se crea la Maestría en Administración de Empresas Turísticas. Inicia operaciones el nuevo Modelo Educativo ENFACE (Enfocado en el Aprendizaje, las Competencias y el Estudiante).



Búsqueda personalizada


Copyright © 2016 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí