DGETI


HISTORIA DE LOS CBTIS

En la ciudad de Hermosillo, el pensamiento del Liberalismo Mexicano indujo a que se abriera durante “El Porfiriato”, hace más de 100 años, una escuela de Artes y Oficios fue la más antigua precursora de la Educación Tecnológica en el estado.

Al triunfo de la Revolución Mexicana se establece un internado para los huérfanos de la lucha armada, así como para los hijos de los heróicos participantes en esta gesta nacional bajo gestiones del Coronel J. Cruz Gálvez.

En 1933 la escuela ocupa un edificio en la esquina de Yáñez y Serdán con el nombre de "Escuela J. Cruz Gálvez" y la Profa. Ma. de Jesús Gutiérrez es su directora. El día 1 de Diciembre de 1935 ingresa como profesor con 9hrs. el profesor Alfredo Eguiarte Flores.

En 1934 se le denomina "Escuela industrial y Comercial J. Cruz Gálvez", con Rafael Dondé como director.

En 1940, dirigida por el profesor Cosme Álvarez Almada se nombra "Escuela Prevocacional No. 10". Para 1944 bajo la dirección del Ing. Fernando Mancilla se le llamó "Escuela Prevocacional Industrial y Comercial No. 10".

En 1945 "Escuela de Enseñanzas Especiales No. 10", y para 1946 su nomenclatura cambia sólo el 10 por el No. 26.

En 1961 se denomina "Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 26".

En 1963 su nombre fue: "Escuela Técnica Industrial, Comercial y Vocacional No. 26" al frente se encontraba el Prof. Alfredo Eguiarte y como subdirector el Prof. Carlos Espinoza Muñoz.

En 1964 es llamada "Escuela Técnica Industrial y Preparatoria Técnica No. 26"; en 1965 "Escuela Técnica Industrial Comercial y Preparatoria Técnica No. 26".

Para el año de 1970, por primera vez en su historia cambia su dirección al Blvd. Morelos y Blvd. Justo Sierra, bajo la nominación de "Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 26" conocido como CECYT 26.

En 1972 el Profr. Carlos Espinoza Muñoz, es nombrado director y se tiene dos Subdirectores; el Q.I. Eduardo Cázares Pérez para el nivel de Educación Medio Básico y el Profr. José Luis Ibarra Apodaca para el nivel de Educación Media Superior.

La Coordinación primero regional, y posteriormente estatal aparece administrativamente al surgir los diferentes planteles en el estado, siendo su representante el Ing. José Luis Ibarra Apodaca, en un principio como de apoyo en su caracter como director del CBTIS #11, localizado en la capital.

 



Búsqueda personalizada


Copyright © 2016 AlumnosOnline.Com. Derechos Reservados.Contáctanos aquí