Universidades en Mexico

Universidades en México

Más Notas - - Contáctanos

Telesecundarias

Telesecundarias
En la década de los sesentas, existían muchas comunidades rurales pequeñas donde se registraban entre 10 y 25 egresados de escuelas primarias, mismos que no podían continuar sus estudios porque no había secundarias tradicionales cerca.
Era necesario contar con un modelo educativo alterno, que atendiera a este grupo de personas y se optó por desarrollar un modelo de educación a distancia por televisión.
La secundaria por televisión inició en 1968 con 304 teleaulas e igual número de maestros quienes atendían a un total de 6 569 alumnos en Veracruz, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y el Distrito Federal.
Desde 1970 se cuenta como una más de las modalidades para atender necesidades específicas:
• Secundaria general
• Secundaria para trabajadores
• Secundaria tecnológica industrial
• Secundaria tecnológica agropecuaria
• Secundaria tecnológica pesquera
Evolución
Para estar vigente, el modelo se ha adaptado en varios sentidos:
• Cambió el perfil del profesor.
• Se adaptaron los materiales educativos y los apoyos didácticos.
• Amplió la instrucción hacia la formación sólida en valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas.
• Extendió las posibilidades de acceso; al ofrecer dos emisiones diarias, una de 8 a 14 horas y otra de 14 a 20.
• La transmisión pasó de blanco y negro, al formato en color.
• Las transmisiones pasaron de emisión en vivo, al formato grabado y editado, garantizando así su calidad.
• Secundaria tecnológica agropecuaria.
• Secundaria tecnológica pesquera.

En el ciclo escolar 2002 – 2003 se registraron 15 204 aulas y más de un millón de alumnos. El punto de recepción tiene el decodificador que distribuye la señal directamente a los televisores ubicados en las aulas.
En México, la contribución de la Telesecundaria como medio de acceso al último tramo de escolaridad básica, especialmente para los sectores más rezagados de la población, ha sido extraordinaria. El crecimiento que esta modalidad ha experimentado a raíz del establecimiento de la obligatoriedad de la secundaria (en 1993) ha sido considerablemente mayor que el de las escuelas técnicas y generales hasta llegar a atender a 47 de cada cien alumnos que ingresaron a la secundaria durante los últimos nueve años.
Modelo pedagógico
Objetivos
• Ofrecer a la población que no tiene acceso a secundarias tradicionales, un servicio educativo con resultados similares, pero apoyado en los medios de comunicación masiva.
• Atender la demanda de educación secundaria en zonas donde por razones geográficas y económicas, no es posible establecer secundarias generales o técnicas.
• Vincular a la escuela con la comunidad, a través de actividades productivas, socioculturales, deportivas y de desarrollo comunitario.
• Ofrecer apoyos didácticos modernos para los profesores del mismo nivel aunque no estén dentro del Sistema Telesecundaria.
El modelo se ha centrado en promover la formación de individuos críticos y reflexivos, haciendo responsable al alumno en la construcción de su propio conocimiento, en un marco de formación científica y humanística.
Promueve el trabajo colaborativo, el desarrollo de habilidades de investigación y comunicación, así como la interacción de los alumnos con su comunidad y de la comunidad con el alumno.
Los apoyos didácticos del modelo son:
• Programas de televisión
• Libros de conceptos básicos
• Guía de aprendizaje
• Guía didáctica para el maestro

Metodología
El alumno inicia cada lección con reflexiones individuales y de grupo, a partir de la exposición de cuestionamientos específicos o situaciones problemáticas. Con esa información busca alternativas de solución en diversas fuentes. Después se involucra en actividades que implican análisis, y se prepara para exponer públicamente lo aprendido. Termina con la aplicación práctica de conocimientos para resolver el problema planteado en un principio.
El docente de Telesecundaria
En un principio, el profesor de Telesecundaria era un maestro de primaria rural con cierta capacitación. Su función era de transmisor de conocimientos.
Actualmente la mayoría de los profesores tienen nivel de licenciatura. Su función ha cambiado de transmisor a facilitador.
Costos, calidad y cobertura
Según un estudio realizado por la SEP y la Universidad de Stanford, en 1972, el costo por estudiante en secundarias generales era de 200 dólares por ciclo escolar, mientras que en la Telesecundaria, el mismo fue de 151 dólares. Si la secundaria general operase en un medio rural, el costo por alumno sería de 431 dólares.
Las siguientes cifras: número alumnos, de escuelas y maestros, ilustran el crecimiento que ha tenido la Telesecundaria en la última década.
Modalidad Matrícula Dif. % Escuelas Dif. % Maestros Dif. %
1993-94 2002-03 1993-94 2002-03 1993-94 2002-03
Telesecundaria 558, 779 1,146, 600 105.2 9,339 15,871 69.9 26,636 54,872 106.0
Según estadísticas de la SEP, en los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato, México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas se concentraba el 60.90 % de la matrícula nacional, en tanto que el 39.10% en el resto del país
En cuanto a los egresados de telesecundaria que continúan estudiando, se tiene información aproximada a través de los alumnos que participan en el Examen de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I). De acuerdo a la estadística, el desempeño promedio de los jóvenes que estudiaron en secundaria general es 48.5%, ligeramente superior que el de escuelas técnicas 47.8% y considerablemente más alto que el de telesecundaria 42.7 %.

México exporta el modelo
Desde 1996 se establecieron las bases para aplicar la propuesta educativa de Telesecundaria en Centroamérica. Actualmente se atienden 16, 442 alumnos en 449 centros en El Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
Asimismo, se encuentra en prueba en los estados de California, Colorado, Pensilvania y la Florida, en Estados Unidos.
Tecnología
En 1985, se lanzaron al espacio los satélites “Morelos I” y “II”, y una aplicación de los mismos, fue la transmisión de la Telesecundaria vía satélite, en cobertura nacional, el mantenimiento estaba a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la comunidad beneficiada, aportaba la infraestructura para la instalación de las antenas –plataforma de concreto y protección-, lo que representó un reto que resolvió cada entidad federativa.
En 1994 y 1995 los satélites “Morelos” fueron sustituidos por los satélites “Solidaridad I” y “II”.
En 1994, se moderniza el sistema de recepción dotando a las Telesecundarias con una infraestructura básica: antena parabólica, decodificador, televisión, videocassetera, conectores y cables, todos ellos indispensables para recibir la señal satelital.
Actualmente la señal se recibe por el Satélite Solidaridad II y el Satmex 5, a través de la Red Edusat que es un sistema de señal digital comprimida que se transmite vía satélite desde México, siendo el más importante de su naturaleza en Latinoamérica; depende de la Secretaría de Educación Pública, y su función principal es poner a disposición de los mexicanos una amplia oferta de televisión y radio con fines educativos.
En la Red Edusat existen 30641 estaciones receptoras en el territorio nacional y 107 ubicadas en América Latina y Estados Unidos. (Incluye los puntos de recepción de otros servicios como: Centros de Maestros, Bibliotecas Públicas, Red Escolar de las secundarias generales, para trabajadores, técnicas, oficinas administrativas, sectores de supervisión de educación primaria entre otros.)

Edusat en cifras: transmite diariamente 13 canales de televisión y tres de radio.
Esta infraestructura ha permitido incrementar la calidad y cobertura del servicio de Telesecundaria en las 32 entidades federativas y exportar el modelo.

 

 * Artículo de Telesecundarias por

 

Traducir:



mercado libre

Agrega tu Escuela


Ligas interesantes:
- Historia de México
- Independencia de México
-Himno Nacional Mexicano

- Benito Juarez
- Presidentes de México
- Bandera de México
- Notas Para Estudiantes.

MAPAS INTERACTIVOS:
- Universidades
- Tecnológicos

- Secundarias de Sonora
- Primarias de Sonora
- Prescolar en Sonora

- Cursos de Inglés


Avición, Comp. y más
Hillo. Computación.
Otras Hermosillo
Computación Obregón
Otras en Obregón
Otras Nogales
Comp. SLRC

 

Búsqueda personalizada

Copyright © 2014 Universidades en México.
Contáctanos aqui