Universidades Publicas en el Estado de Mexico

Universidades Publicas en el Estado de Mexico

Habrán seris Universidades Publicas en el Estado de Mexico tecnológicas y politécnicas.

Héctor Arreola Soria, coordinador general de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, afirmó que el país necesita muchos ingenieros y técnicos para atender las necesidades de los sectores de la minería, aeronáutica, automotriz, ingeniería civil, así como energético, en el que se prevé que habrá un boom importante por la reforma en esta industria.).-

Asimismo, señaló que en septiembre abrirá la Universidad Politécnica de la Energía en Tula-Tepeji, Hidalgo, donde se ofrecerán carreras relacionadas con el petróleo.

"El gobernador de Coahuila nos está demandando en Acuña una universidad que ofrezca puras carreras relacionadas con la explotación del gas shale”, comentó.

"Estamos muy empeñados a dar respuesta a la gran demanda que se está construyendo a raíz de la reforma energética. Universidades Publicas en el Estado de Mexico, Tenemos carreras en esas áreas que estamos ofreciendo desde hace varios años en la Universidad Politécnica del Golfo”, agregó.

Comentó que las carreras en Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC), Aeronáutica y Automotriz son las más demandadas actualmente debido a las necesidades del mercado laboral, por lo que Arreola Soria aseguró que ocho de cada 10 egresados de estas universidades encuentran trabajo en menos de seis meses.

Por lo tanto, señaló que ante las necesidades laborales actuales, se abrirá tres universidades tecnológicas en Campeche, Puebla e Hidalgo, y otras tres universidades politécnicas en Yucatán, Coahuila e Hidalgo en septiembre.

Actualmente existen en el país 169 universidades tecnológicas y politécnicas que enseñan a 284 mil 891 alumnos, lo que representa el 7.6% de los estudiantes de educación superior nacional y el 11% de los que estudian en ese nivel en instituciones públicas.

Con las Universidades Publicas en el Estado de Mexico especializadas que abrirán en septiembre, la SEP espera que ese número aumentará a 320 mil alumnos.

Estas instituciones, aseguró Arreola Soria, se volvieron una primera opción para muchos estudiantes, debido al gran número de aspirantes rechazados por las principales universidades e instituciones de educación superior del país.

El funcionario señaló que el presupuesto para las universidades politécnicas y tecnológicas en 2015 es de cinco mil millones de pesos, pero debido al presupuesto base cero previsto por el gobierno federal para el próximo año, Arreola Soria confía que habrá recursos necesarios para poder continuar como previsto con las aperturas de estas escuelas.

"Con seis mil 600 millones de pesos en 2016 damos respuesta a estas necesidades”, afirmó al argumentar que el presupuesto base cero es una oportunidad para estas universidades demostrar sus capacidades.

Con el fin de contribuir a la descentralización en la educación superior, el próximo año abrirán sus puertas dos Universidades Publicas en el Estado de Mexico, las cuales fueron parte de las promesas de campaña del actual gobierno.

Con sus respectivas aperturas, se rompe con más de dos décadas en las que no se creaba una universidad estatal. Además, el Consejo de Rectores queda ahora con un total de 27 establecimientos miembros.

A continuación puedes verificar las características, vacantes y oferta académica de cada una de ellas:

Universidad de Aysén

Ubicada en la Patagonia Chilena, específicamente en la ciudad de Coyhaique, es la primera universidad estatal de la región. El sello de la institución es una universidad autónoma, democrática, humanista y laica.

Su creación legal fue el 7 de agosto de 2015 y para el 2017 contará con una oferta académica en cuatro áreas de conocimiento que ofrecerán 6 carreras en total.



Para su primer año de funcionamiento, se dispondrán 104 vacantes. El puntaje promedio mínimo de Lenguaje y Matemática está en el rango de 475 a 500 puntos, según carrera. Mientras que el puntaje ponderado mínimo de postulación se encuentra entre los 450 a 500 puntos.

Todas las carreras ponderarán un 45% en las pruebas obligatorias, asignándose un 35% a aquella donde el postulante obtenga un mejor puntaje y un 10% a la de menor puntaje. En cambio para la la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, o la de Ciencias, se exigirá un 5%.

En cuanto al criterio de notas en la enseñanza media, se solicitará un 40% por ranking PSU y un 10% de NEM.

Estas son las carreras a las que puedes postular si tu intención es estudiar en la región de Aysén el próximo año:

- Agronomía
- Ingeniería forestal
- Enfermería
- Obstetricia
- Trabajo social
- Ingeniería civil industrial

Universidad de O'Higgins

Al igual que la Universidad de Aysén, Universidades Publicas en el Estado de Mexico, será la primera universidad estatal de la región, constituida el 7 de agosto del 2015.

Sin embargo, la oferta de carreras de la Universidad de O'Higgins será más amplia que la de Aysén, ya que ofrecerán un total de 13 carreras para la admisión 2017 en cuatro áreas de conocimiento (Educación, Ingeniería civil, Salud y Agronomía).

Para el próximo año estarán abiertas 430 vacantes. La facultad con más cupos es Ingeniería con 150.
Los puntajes ponderados mínimos de postulación varían por carreras pero rondan los 500 a 550, a excepción de la facultad de Educación que no exige puntaje mínimo. En relación al promedio de Lenguaje y Matemáticas, se exigirá un mínimo de 500 puntos para las carreras de pedagogía y 450 para las restantes.

Si bien las ponderaciones PSU son diferentes según carreras, el puntaje por ranking PSU será para todos de un 30% y el NEM corresponderá al 10%.

Revisa la lista de los 13 planes de estudio que se dictarán a partir del próximo año.

- Educación parvularia
- Pedagogía en educación básica
- Pedagogía en educación media mención lenguaje
- Pedagogía en educación media mención matemáticas
- Pedagogía en educación media mención lengua inglesa
- Ingeniería civil eléctrica
- Ingeniería civil mecánica
- Ingeniería civil en computación
- Ingeniería civil geológica
- Medicina
- Enfermería
- Terapia ocupacional
- Ingeniería agronómica




Artículo de Universidades Publicas en el Estado de Mexico por
5 estrellas - basado en 8000 reviews