Internet y Educacion

Internet y Educacion

Internet y Educacion. Si bien lamentablemente la mayor parte del internet está compuesto de pornografía es nuestra responsabilidad como adultos el mejorar la calidad del contenido de la red. Se quiera o no se tendrá que vivir con ello; oponerse sería querer tapar el sol con un dedo.

Por primera vez en la historia de la humanidad los seres humanos estamos en condiciones de intercambiar información masivamente a un bajo costo (relativo al enorme costo que significaría hacerlo por cualquier otro medio). Internet y Educacion.

Esto ha permitido acceder a un inconmensurable acervo de información, enciclopedias, obras maestras de todas las artes, tesis, curriculas, leyes, técnicas, procedimientos, etc. que no estaban anteriormente a nuestra disposición. Nuestra vida alcanzó el momento en el que nos enfrentamos al problema arquetípico original de la nueva ciencia de la informática: la explosión informativa.

Curiosamente, es en los paises de habla hispana donde los franceses han influido, se confunde la ciencia de la informática con la tecnología de las computadoras y hasta existen licenciaturas con este nombre en las que se estudia lo segundo. La informática es la ciencia de la información, con o sin las computadoras o a pesar de las computadoras.

El término no sólo se usa con esta cognotación sino que hasta se abusa de éste cuando por ejemplo se aplica para la presentación de videojuegos o reproductoras musicales en amplios desplegados impresos. Internet y Educacion.

Por supuesto que las computadoras nos auxilian con los problemas informáticos asi como también nos ayudan a dibujar y escribir las tareas o a escuchar música y no por esto necesariamente la teoría isométrica, la mecanografía o la melomanía tratan con los temas de la tecnología de las computadoras.

¿Pero qué se le vá a hacer? Este concepto nacional equivocado apareció por la creativa y fecunda aportación de los miembros de la Academia Mexicana de Informática fundada en la década de los setentas que encontraron su modus vivendis en la ignorancia que en ese entonces se tenía de conceptos tales como los algoritmos.

Tal como lo contaba el Dr. Gómez de Oliveira, uno de los fundadores de la Academia, cuando un funcionario público, incluso de muy alto nivel le preguntaba en qué consistía eso de la informática, el Doctor le contestaba que tenía que ver con los algoritmos de la información.

Ineludiblemente el funcionario arqueaba la ceja mientras se quedaba pensando: Ay gúero, me acuerdo que en la escuela vimos los logaritmos y estaban bien canijos, esto de los logaritmos debe estar más.... Se creaba el departamento de informática, se compraban computadoras y no se hablaba más del asunto.

Una vez delimitados los alcances de la informática regresamos al tema de como el nuevo estudiante se puede enfrentar a una excesiva cantidad de información de donde surge el problema de seleccionar sólo la parte que le interesa y con el internet se le pueden presentar varios miles de documentos sobre el asunto que le interese. Internet y Educacion. Por supuesto que la solución a este problema es la orientación calificada del maestro, lo que es tema de otra inesante discusión.

Probablemente y en particular el asunto no sea tan grave por la pobreza de la información en español disponible para todos en la red y si el estudiante no entiende otros idiomas, el universo de búsqueda se reduce al punto de encarar el problema contrario, el de la carencia de información. Aquí es donde debemos intervenir los adultos, conscientes de la necesidad de proporcionar un contenido positivo a nuestra juventud.

Cada uno de nosotros puede aportar algo a la humanidad a través del internet y hacerlo responsablemente para mejorar el contenido de la información. En particular el profesionista, el especialista, el académico y el investigador cuentan hoy en día con un medio extraordinariamente sencillo para mejorar nuestro mundo, aportando cada quién su granito de arena permitiendo que la información esté disponible para todos.

El arribo del internet se contemplará en el futuro como el fin de la era obscurantista en la que todos guardamos nuestra valiosa información para nosotros mismos, sin compartirla con los que la necesitan. Debe ser un acto de caridad, recordando al olvidado maestro Caso.

El internet y educacion no debe ser el espacio de contenido idiota en que algunos mercanchifes quieren convertirlo. La red debe aprovecharse en la educación, de manera positiva y objetiva. Este aprovechamiento no se dará por decreto y obligación.

Se dará por participación y voluntariamente. Cualquier intento de regularizar la red, de burocratizarla, de canonizarla o de aprovechar la coyuntura para beneficiarse económicamente de ello en aras de la educación será sólo un reflejo de una incomprensión hacia el fenómeno que representa.

Cualquiera de estas acciones no pasará de ser un acto más de corrupción sin repercusión alguna.

El internet y Educacion es como una ventanita por la que se puede no solo viajar por todo el mundo, es también una ventanita al legado de la humanidad, a la cultura y a las artes, a la técnica y a la historia. No es solo una ventanita como la televisión, en la que uno participa pasivamente pues permite interactuar y esto es lo más dificil de entender sobre todo por nosotros, los viejos, que hemos vivido toda nuestra vida en un mundo de condicionamiento a la pasividad frente a los medios de comunicación.


Artículo de Internet y Educacion por por Ernesto de Lara , Portal de HermosilloNet.
5 estrellas - basado en 8000 reviews