Universidades Gastronómicas

Universidades Gastronómicas

Universidades Gastronómicas
La gastronomía se ha convertido es una de las profesiones más demandadas y en un estudio serio que ahora se imparte desde las aulas universitarias. El auge que ha cobrado como carrera durante los últimos años, ha hecho que alrededor del mundo florezcan muchas escuelas y centros que ofrecen estudios de todo nivel y todas las especializaciones en el área.



Algunas de las motivaciones que forman parte del menú por las que los jóvenes deciden estudiar gastronomía en lugar de otra carrera universitaria son: el auge de la industria del turismo, la necesidad de certificar a los nuevos chefs, el glamour mediático de los cocineros y reality shows televisivos, entre otros.



Las primeras Universidades Gastronómicas que fue reconocida por el mundo académico fue la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Bra en el norte de Italia (Piamonte), donde además de cursar asignaturas sobre historia y economía de la gastronomía, los estudiantes deben hacer varios viajes internacionales para completar su formación.
Universidades gastronómicas, una moda en auge



A pesar de que al principio no se veía clara la fusión academia-gastronomía y se le daban pocos años de vida a esta universidad, se ha convertido en un referente mundial con cerca de 600 alumnos que pagan una matrícula anual de US$25.000. Por sus altos costos los estudios gastronómicos son calificados de negocio elitista, aunque pueden solicitarse becas.



Universidades Gastronómicas, Dentro de una tendencia mundial de centros de estudios con chefs renombrados, España recién ha estrenado el Basque Culinary Center como la primera universidad gastronómica de España y la segunda de Europa, Dicho centro ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, cuenta con un diseño arquitectónico innovador que parece platos apilados.



En dicha universidad los alumnos no sólo aprenderán a cocinar sino también recibirán lecciones de química y microeconomía, cursarán asignaturas relacionadas con técnicas de cocina, gestión del negocio, ciencia y tecnología y cultura y arte durante los cuatro años que dura la carrera. Los aspirantes tienen que pasar un riguroso proceso de selección donde no sólo se valoran las aptitudes sino el conocimiento de idiomas.



Antes de la Universidad de Bra y del BCC, ya existían antecedentes con aspectos similares como el Cordon Bleu de Francia, el instituto de hostelería más grande del mundo con más de 18.000 estudiantes y más de cien años de historia. Mientras que en otros países como México, funciona desde 1992 el Colegio Superior de Gastronomía, considerada la primera Universidades Gastronómicas de América Latina, así como la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Guayaquil en Ecuador, país que en dos décadas pasó de tener una centro de altos estudios gastronómicos a más de veinte.



La carrera en la Universidades Gastronómicas, no es fácil, para triunfar en el mundo laboral, se debe estudiar mucho como en cualquier otra carrera profesional. El estudiante debe terminar sus estudios, dominar distintas áreas del conocimiento como la administración, varios idiomas, leyes, nutrición, y ser además, un artista con técnica y sazón, por lo que la gastronomía es una profesión que requiere no sólo de una gran vocación, sino de mucha disciplina.


Artículo de Universidades Gastronómicas por http://www.universidades.com/noticias/universidades-gastronomicas-una-moda-auge.asp
5 estrellas - basado en 8000 reviews