Compañerismo y Amistad en la Escuela

Compañerismo y Amistad en la Escuela

Compañerismo y Amistad en la Escuela. Reza un dicho " Un amigo, un gran tesoro" y es verdad si se define la Amistad como el afecto personal, puro, sincero y desinteresado, normalmente reciproco, que nace y se fortalece con el trato; se puede decir que un Amigo es alguien con quien tenemos la libertad de ser nosotros mismos, pero acompañados.



El Compañerismo y Amistad en la Escuela, engloba otra faceta de vínculos entre individuos que trabajan y/o componen una serie de colectivos: Instituciones, Cofradías, Peñas, Asociaciones etc. y en las que existe armonía y buena correspondencia entre ellos y que siguen o corren las mismas vicisitudes; algunos componentes de algún colectivo solían decir " ..los amigos los elijo yo y los compañeros la lista de miembros del ..."



Nos gusta la gente que se parece a nosotros mismos, que comparte nuestras aficiones, actitudes y valores.
También nos podemos sentir atraídos por personas que son distintas y que pueden darnos una perspectiva diferente y más fresca; aún así, para que la relación dure los amigos "opuestos" deben tener algo en común, y quizás encuentren ese nexo de unión en algún tipo de actividad, trabajo o , porqué no, en el sentido del humor.



Los amigos pueden ayudar a llenar necesidades de autoestima, (grado de aceptación de nosotros mismos) determinando la calidad de las relaciones amistosas, valorándose la lealtad y la confianza; pero, sobre todo, se tiene que afirmar que en la amistad no se busca la "utilidad", sino que a ella se va más para dar que para recibir, aunque nada perfeccione tanto a un ser como dar a otro lo mejor de sí mismo. Compañerismo y amistad en la escuela, Todo el mundo quiere que una amistad dé calor y afecto, siendo importante el compartir bromas, diversiones, etc.



Una verdadera amistad es aquella que solo enriquece a los dos amigos, aquella en la que el uno y el otro dan lo que tienen, lo que hacen y, sobre todo, lo que son.
De todo se deduce, que ser un buen amigo o encontrar un buen amigo sean las dos cosas más difíciles del mundo: porque suponen la renuncia a dos egoísmos y la suma de dos generosidades.



Pero la amistad, al mismo tiempo que importante y maravillosa, es algo difícil, rara y delicada. Difícil porque no es una moneda que se encuentra en la calle y hay que buscarla tan apasionadamente como un tesoro. Rara porque no abunda, se pueden tener muchos compañeros, abundantes camaradas, pero nunca pueden ser muchos los amigos.; y delicada porque precisa de determinados ambientes para nacer, especiales cuidados para ser cultivada, minuciosas atenciones para que crezca y nunca se degrade; la amistad no es el simple compañerismo o camaradería, aunque pueda surgir del uno o de la otra.



No es nada fácil cultivar una amistad; decía David Viscott " las relaciones rara vez mueren porque de repente ya no les quede vida, mueren muy despacio porque la gente no llega a entender cuánto cariño, tiempo, trabajo y amor necesitan, o porque la gente es demasiado perezosa o miedosa para intentarlo".



También hay límites en la amistad; escribía Sydney J. Harris " lo paradójico de la Amistad es que, es lo más fuerte de este mundo y también lo más frágil. Los caballos salvajes no pueden separar a los amigos, pero las palabras quejumbrosas sí. Un hombre dará su vida por un amigo, pero no sacrificará sus oídos". Y esto es así, mi experiencia en un colectivo cofrade me lo ha demostrado.



Un buen amigo es a la vez un buen compañero y es aquel que sabe escuchar y que respeta tus opiniones, acompañándote tantos en los éxitos como en los fracasos, no intenta dirigirte ni critica tus opiniones y elecciones en distintos ámbitos de tu vida, por eso resulta el mejor aliado en tus momentos de crisis personal.



Una amistad no debe ser algo cerrado entre dos, sino algo abierto a la camaradería, al compañerismo, porque la amistad no es una forma de "noviazgo" disfrazado.
Hacer amigos es como hacerse de otra familia complementaria, podemos hacer tantos o tan pocos como queramos, pero, como dice un slogan publicitario, "nunca sin tus amigos"



Artículo de Compañerismo y Amistad en la Escuela por
5 estrellas - basado en 8000 reviews