Carreras de Cepes

Carreras de Cepes

Carreras de Cepes, Las escuelas normales formadoras de docentes reciben bachilleres como base para estudiar las licenciaturas en educación primaria, preescolar, especial, física, telesecundaria y secundaria; funcionaron con dos modelos académicos: el iniciado en 1984, cuando la carrera de maestro se convirtió en educación superior (licenciatura), y el nuevo plan implantado a través del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de la Escuelas Normales.



La transformación de las normales es un programa de carácter nacional, pretende adecuar la formación de los docentes de todos los niveles y modalidades de la educación básica a las exigencias que imponen los nuevos tiempos y a la función específica de un docente; este proceso inició en 1997 con la transformación de la Licenciatura en Educación Primaria, de la cual se ha egresado a una generación, Carreras de Cepes este plan es el modelo que se ofrece en todas las normales que forman profesores en educación primaria.



En educación secundaria, los nuevos planes de estudios para las licenciaturas en educación secundaria con nueve especialidades, se ofrecen de manera diferenciada según la sede de ubicación de la Escuela Normal Superior, así, tenemos que en la sede de Hermosillo se imparte la licenciatura en educación secundaria en las especialidades de Español, Matemáticas, Biología, Carreras de Cepes Historia y Formación Cívica y Ética; en esta misma sede funcionan grupos pertenecientes al plan de estudios que está por cerrarse, con asistencia sabatina, en las especialidades de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Psicología Educativa.



La subsede de Navojoa ofrece la Licenciatura en Educación Secundaria con las especialidades en Espeañol, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, Historia, Geografía, Biología, Física, Química, Telesecundaria e Inglés; también operan las carreras de licenciado en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Psicología Educativa, del anterior plan de estudios. La sede de Ciudad Obregón, cuenta con las especialidades de Español, historia, Formación Cívica y Ética, Geografía, Biología, y Matemáticas.



Del viejo plan de estudios operan aún las licenciaturas en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés y Psicología Educativa. Las subsedes de Guaymas, Sahuaripa, Nacozari y San Luis Río Colorado, ofrecen sólo las licenciaturas correspondientes al plan de estudios que está por desaparecer, por el momento no hay nuevo ingreso en estas subsedes.



La Licenciatura en Educación Preescolar se imparte en la Escuela Normal del Estado "Jesús Manuel Bustamante Mungarro" de Hermosillo y el Centro Regional de Educación Normal "Rafael Ramírez Castañeda", de Navojoa, Carreras de Cepes actualmente operan dos planes de estudios, el iniciado en 1984 del cual queda aún una generación por egresar, y el nuevo plan iniciado en 1999, que es el que rige en ambas escuelas y en todo el país.



La Licenciatura en Educación con especialidades en Preescolar, Primaria y Gestión Escolar, impartidas en las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen como norma de ingreso, ser docente activo del sistema oficial o particular, Carreras de Cepes con una antigüedad mínima comprobada de dos años de servicio docente; la asistencia es los sábados en jornadas de ocho de la mañana a las 14:30 horas. Asismismo, los programas de posgrado ofrecidos en estas instituciones, exigen como antecedente el título de licenciatura y contar con dos años de haberlo concluido.


Artículo de Carreras de Cepes por
5 estrellas - basado en 8000 reviews