Estilo de Aprendizaje

Estilo de Aprendizaje

Estilo de Aprendizaje. Aunque todas las personas son capaces de aprender una o más lenguas extranjeras, existen diferencias individuales que marcan el proceso de aprendizaje de cada persona: son los estilos de aprendizaje, y reconocerlos puede ser de gran utilidad a la hora de aprender y/o enseñar un idioma.



Es sabido que nuestros sentidos (la vista, el oído, el tacto…) nos ayudan a percibir, a almacenar y a recuperar la información, pero, ¿conoce usted cuáles son las principales modalidades sensoriales que se utilizan para aprender? ¿Podría usted reconocer a un estudiante de tipo visual, auditivo o táctil-cinestésico?



Para que pueda iniciarse en ello le resumimos las características principales de cada tipo:



a) Tipo visual: Los estudiantes visuales a menudo “piensan en imágenes”, por lo que pueden aprehender gran cantidad de información a la vez y con rapidez. Suelen aprender mejor cuando leen o ven la información de algún modo (textos, mapas, dibujos, gráficos, etc.). Si tienen que seguir explicaciones orales, les gusta tomar notas. Estilo de Aprendizaje. Se trata de personas organizadas, su imaginación y capacidad de abstracción son muy grandes, por lo que pueden relacionar fácilmente unas ideas con otras. Para recuperar la información se sirven de procedimientos de visualización. Son personas observadoras, que recuerdan bien los detalles, por lo que pueden reconocer visualmente las palabras, y así suelen tener buena ortografía.



b) Tipo auditivo: Son personas muy sensibles a los estímulos auditivos, y suelen aprender con más facilidad a través de informaciones orales. Les gusta el diálogo y tienen facilidad para expresarse verbalmente; cuando leen en silencio suelen mover los labios, y les gusta especialmente leer en voz alta, repitiéndose los textos a sí mismos a la hora de estudiar. Suelen almacenar la información de manera secuencial y en un orden rígido, en forma de sonidos, melodías o voces. Estilo de Aprendizaje. Les gusta escuchar a los otros y oír canciones. Recuerdan las palabras como “representaciones sonoras”, lo cual es de gran utilidad en el aprendizaje de idiomas o en la música.



c) Tipo táctil o cinestésico: Estas personas responden con agrado a las muestras físicas de afecto, les gusta tocarlo todo, y gesticulan mucho al hablar. Procesan la información asociándola a movimientos o acciones, así como a representaciones táctiles u olorosas. Suelen aprender haciendo cosas, participando directamente en ellas, y recuerdan más fácilmente algo si lo han hecho. Estilo de Aprendizaje. Prefieren aprender haciendo trabajos de campo, pintando o bailando, y les resultan muy útiles en este sentido las imágenes en movimiento, prefiriendo en particular las historias de acción. A menudo les gusta comer o beber algo mientras estudian, y disfrutan trabajando con sus propias manos.



Aunque es imposible etiquetar a las personas, estas caracterizaciones pueden servirle a usted como estudiante y, especialmente, también como profesor o tutor de español, para organizar más eficazmente el proceso de aprendizaje.



El curso de Formación Online de Tutores de Español (FONTE) de AulaDiez le permitirá profundizar más de manera teórica sobre este tema, pero también experimentar de forma práctica a través del seguimiento en línea de alumnos, cómo debe el tutor tratar en todo momento de adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje particulares de sus alumnos, con el objetivo de ofrecer una auténtica enseñanza personalizada.


Artículo de Estilo de Aprendizaje por wordpress
5 estrellas - basado en 8000 reviews