Antecedentes y Estructura de Coepes

Antecedentes y Estructura de Coepes

Antecendentes y Estructura de Coepes



Antecedentes y Estructura de Coepes, En 1978 la SEP y la ANUIES produjeron el documento "La Planeación de la Educación Superior en México" en el que sintetizaron los esfuerzos de la planeación global de la Educación Superior, ES, efectuados hasta esa fecha y establecieron las bases para la operación del Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior, (SINAPPES). Posteriormente se aprobó la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, publicada en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 1978,



En enero de 1978 se iniciaron las actividades de constitución y activación del SINAPPES, con lo cual comenzó la planeación integral de la Educación Superior en México. Antecedentes y Estructura de Coepes, En ese entonces se estableció la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior, (CONPES) y se acordó iniciar la formación de las demás instancias del SINAPPES: además de la propia CONPES, ocho consejos regionales, 31 comisiones estatales, (COEPES) y una unidad de planeación para cada una de las instituciones de educación superior, (IES).



En julio de 1981 se elaboró el documento conteniendo los lineamientos generales, donde se estableció el marco de referencia, la situación prevaleciente y la prospectiva de la educación superior, abriendo un precedente para la formación de la COEPES, anhelo que se vio cristalizado el 24 de Enero de 1986 cuando el Profr. Ernesto López Riezgo en su calidad de Secretario de Fomento Educativo y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora, instaló en esa fecha, la primera Asamblea General de COEPES con un emotivo discurso señalando la importancia de la planeación para un desarrollo integral en función de esa deseada armonía que convoca a todas la fuerzas sociales en bien de un objetivo común.



Antecedentes y Estructura de Coepes, Posteriormente, en las primeras reuniones se promulgan los estatutos de ese cuerpo colegiado, dando forma a la estructura organizativa que prevalece hasta la actualidad.



Durante la etapa de los noventas se hizo énfasis en la planeación estratégica, al conocimiento de las condiciones del funcionamiento institucional y a la identificación de las acciones prioritarias como base para mejorar la infraestructura y el desempeño de las IES.



Antecedentes y Estructura de Coepes,
1. La Asamblea General
2. El Secretariado Conjunto
3. Los Grupos Técnicos Especiales.



1.- La Asamblea General
La asamblea general la conforman los directores generales y rectores de las diversas instituciones de educación superior, de investigación y posgrado de la entidad, constituidos como miembros, Presididos por el Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.



2.- El Secretariado conjunto
El Secretario de Educación y Cultura del Estado.
El Rector de la UNISON,
El Rector del ITSON,
El Director del ITH



3.- Los Grupos Técnicos Especiales
I. Grupo Técnico Especial de Docencia
II. Grupo Técnico Especial de Investigación.
III. Grupo Técnico Especial de Difusión y Extensión
IV. Grupo Técnico Especial de Planeación, Administración y Presupuestación.


Artículo de Antecedentes y Estructura de Coepes por
5 estrellas - basado en 8000 reviews